Hoy es 21 de julio

opinión

El BCE dejará las opciones abiertas a la espera de nuevos datos macro

El gestor tiene claro que la institución monetaria europea presidida por Lagarde subirá este jueves 50 puntos básicos los tipos de interés

2/02/2023 - 

MADRID. Está bastante descontada otra subida de 50 puntos básicos del Banco Central Europeo (BCE) para la reunión de este jueves 2 de febrero. Más importante será la guía para las siguientes reuniones y si los mensajes siguen sesgados hacía otra subida de medio punto porcentual en marzo; o, por el contrario, se deja abierta la posibilidad de rebajar el ritmo de subidas, opción que nos parece menos probable.

Desde la última reunión de mediados de diciembre, en la que a Lagarde anticipó varias subidas más de 50 puntos básicos, se ha producido una caída relevante en los precios energéticos. Muy especialmente del del gas, que seguro son tenidos en cuenta por los miembros del BCE para valorar futuras acciones en materia de política monetaria debido a las menores presiones inflacionistas que generarán en un futuro. Lo más probable es que con este panorama -y dado que no actualizará estimaciones de crecimiento e inflación hasta marzo- deje las opciones abiertas en función de los datos que se vayan publicando estas semanas.

Independientemente del ritmo de subidas para próximas reuniones, lo relevante sería conocer el tipo terminal al que llegue el BCE en este ciclo. En este sentido el mercado lo sitúa actualmente algo por encima del 3,25% para mediados de año.

En cuanto a la reducción de balance, se espera que el BCE detalle los parámetros del QT (Quantitative Tightening o reducción del balance). Si bien es cierto no debería ser una gran sorpresa para el mercado, que estará más pendiente de la guía que se muestre en materia de tipos. En la reunión de diciembre ya detalló que la reducción de balance comenzará con menores reinversiones del APP o programa de compras de activos a partir de en marzo a un ritmo inicial de 15.000 millones de euros al mes. 

Para esta reunión, la institución presidida por Christine Lagarde debería detallar como irá reduciendo los subprogramas de compra de bonos (gobiernos, corporates y cédulas) y su composición por países, pero esto no debería tener un gran impacto en las valoraciones de los bonos.

Germán García Mellado es gestor de renta fija de A&G Banca Privada

Noticias relacionadas

next