Hoy es 22 de noviembre

exposición de miniaturas díaz en el centro de artesanía de cartagena

El arte del detalle: una empresa cartagenera logra ser la 'Gulliver' de las miniaturas en España

28/09/2021 - 

CARTAGENA. En el mundo de las miniaturas, la empresa cartagenera Díaz es una especie de Gulliver, ya que es la única de la Región -y una de las pocas de España- que realiza este trabajo de forma completamente manual y con licencia para todas sus figuras. Así lo acreditan los numerosos premios que ha ganado en competiciones nacionales y el hecho de que tenga como clientes a instituciones y empresas como el Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 73, el Tercio de Levante, El Corte Inglés, el Teatro Romano de Cartagena y hasta al Museo Británico de Londres; además, son los encargados de gestionar la tienda del Museo Naval de Cartagena. Una muestra de este minucioso trabajo se puede contemplar en la exposición Reassemble, que hasta el 2 de octubre se puede visitar en el Centro de Artesanía de Cartagena y en la que Miniaturas Díaz ha reunido 63 figuras de personajes del cómic, de mundos tan populares como Marvel, Star Wars, Disney, DC Cómic o los Power Rangers.

Los hermanos Gabriel y Miguel Ángel Díaz -quienes convirtieron en 2006 su afición por el coleccionismo en un trabajo que les apasiona- pueden tardar meses en realizar una de estas detalladas miniaturas; algunas les ha llevado hasta medio año. Cuentan que solo emplean metal, y en algunos casos, por la envergadura, resina, para hacer primero una escultura -con una exhaustiva documentación previa-, luego el molde y, finalmente, aplicar la pintura. Tanto es así, que al año no hacen más de una docena de figuras nuevas, aunque la producción total una vez que tienen los moldes puede ser anualmente de medio millar.

Por ejemplo, en el acto de presentación de la exposición este lunes, al que asistió la directora general de Artesanía, Sonia Moreno, dieron a conocer dos nuevas figuras: Darth Maul, de la saga Clone Wars (Star Wars) realizada en 30 mm; y Dark Phoenix, de la saga X-Men (Marvel) realizada en 30 mm. Las piezas que elaboran con tanto mimo pueden costar desde los 3 euros a más de mil, aunque en la exposición la más cara es un busto de Magneto (X-Men), con un precio de 260 euros.

"Las impresoras en 3D han hecho que cierren muchas empresas", cuenta Gabriel, quien considera que el suyo es un oficio "en extincion". Algo que también hace que los coleccionistas valoren más las piezas completamente artesanales que ellos realizan y cuyos tamaños pueden oscilar entre los 30 y los 120 mm. También destacan que todas sus figuras tienen licencia, lo que implica que deben presentar el proyecto a la marca para que lo autoricen y, posteriormente, pagar un porcentaje de la venta a la misma.

Darth Vader, es el más demandado

La miniatura más popular, la que la gente más demanda, no podía ser otra que Darth Vader, de Star Wars, aunque Gabriel apunta que la que más trabajo les ha llevado es el Gran Maestro Yoda, por el gesto tan expresivo que quisieron imprimirle.

Han hecho trabajos de lo más varipinto, desde monedas 'aes signapur' para el Museo Británico hasta la moneda de Judas que sale en la procesión del Miércoles Santo en Cartagena. Por otro lado, una figura del dios escandivo Odín, de 4 kilos de peso, ha llegado a costar 1.300 euros, mientras que también han aceptado el encargo de realizar un ajedrez con figuras de templarios para un cliente de Alicante. En este sentido, los hermanos Díaz -que también hacen representaciones para 'pen drives', como es el caso del Halcón Milenario- reciben encargos de diferentes puntos del país.

La exposición del Centro de Artesanía de Cartagena, en la que se pueden ver algunos de los personajes más emblemáticos de conocidas sagas del cómic y del cine, se completa con la exhibición de parte del material con el que se realiza el modelado de los productos, esculturas terminadas, otras en proceso, material de fundición y una serie de láminas realizada a lápices de colores. 

La muestra forma parte de las exposiciones sobre el mundo del cómic que se celebra también en los centros regionales de artesanía de Murcia y Lorca, en las que participan un total de doce artesanos.

next