prescinde de la empresa tras dos décadas organizándolo

El Ayuntamiento celebrará el Lemon Pop del 15 al 24 de octubre, dejando fuera a Silbato Producciones

27/09/2021 - 

MURCIA. La Concejalía de Cultura de Murcia ha dado conocer la nueva imagen y las fechas de la 25 edición del Festival Lemon Pop, que tendrá lugar del 15 al 24 de octubre, "saliendo así de las habituales fechas de principios de septiembre y buscando una entidad propia al margen de los actos y eventos de la Feria de Murcia", según ha indicado el concejal Pedro García Rex.

El edil también ha comunicado que "tras la suspensión del año pasado por la crisis sanitaria de la covid-19, Lemon Pop vuelve con energías y conceptos renovados, con un planteamiento que prestará especial atención a la sostenibilidad medioambiental, poniendo en marcha iniciativas y protocolos que propicien una edición con el menor impacto posible en nuestro entorno".

La nueva imagen del Festival Lemon Pop está protagonizada por el diseño de un neón inspirado en los usados en los años 80, en alusión al origen de "muchos de los sonidos que formarán parte del festival, que, sin embargo, navegará también por las tendencias más actuales del panorama de las músicas independientes", ha añadido García Rex.

Esta edición del veterano festival murciano no está exenta de polémica, ya que desde Silbato Producciones se ha emitido un comunicado en el que acusa al nuevo equipo de Gobierno en el Consistorio de "apartarnos, de manera unilateral y por sorpresa, de la gestión del Lemon Pop, tras más de 20 años al pie del cañón". La empresa dice estar "en shock, tristes y decepcionados", ya que se trata de "nuestro trabajo y nuestras emociones durante más de dos décadas, puestas al servicio del festival y su público (de dentro y de fuera de Murcia)".

Explican, que "nunca nos hemos sentido dueños de nada; no ideamos el Lemon Pop. Pero sí fuimos invitados a colaborar desde sus inicios gracias a Ángel Sopena, creador de todo esto tan importante que lleva ocurriendo en Murcia desde hace 25 años". Aseguran que "hemos trabajado desde hace mucho tiempo en la celebración de la edición de 2021. Sabíamos que iba a ser difícil, pero nuestra intención fue siempre llevarla a cabo", al tiempo que recuerdan que la edición 2019 se suspendió un día antes por la DANA que afectó a la ciudad de Murcia y la de 2020 por la covid-19. 

Respecto a la edición de 2021, Silbato dice que eran optimista de cara a la Feria, barajando un aforo de 400 personas en el Parque Fofó, sentados, al aire libre... "Lo veíamos realizable", apuntan. Pero cambió el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, con el que siguieron manteniendo conversaciones durante el mes de julio. Cuentan que, a pesar de que "nos redujeron presupuestos, tratamos de encontrar la manera para poder llevarlo a cabo. Entendíamos la situación. Y nos adaptamos al 100% para la supervivencia del festival".

Con las fechas ya encima y después de hablar con el concejal, estos organizadores de eventos murcianos afirman que "el 11 de agosto nos llaman desde la Concejalía para decirnos que el Lemon Pop quedaba en manos, única y exclusivamente, del Ayuntamiento". Aseguran que en ningún momento les comentan que "ya estaban viendo la gestión del festival con otras personas e, incluso, contactando con grupos, al menos, desde el 6 de agosto, como más tarde nos hemos enterado".

Desde Silbato Producciones dicen sentirse muy perjudicados por la decisión de la Concejalía de Cultura. "Sentimos que no nos merecíamos este trato, después de tanto tiempo gestionando el festival con la misma ilusión del primer día y todas las conversaciones iniciadas con el nuevo equipo de gobierno". A pesar de todo, la empresa le desea "larga vida al Lemon Pop".

Noticias relacionadas

next