Hoy es 17 de julio

I Encuentro de Innovación Académica en Salud 

El aprendizaje experiencial en la Universidad Europea: entornos simulados y transdisciplinares

8/06/2024 - 

ALICANTE. La Universidad Europea de Valencia pone el foco en las prácticas para complementar la formación de  sus estudiantes y potenciar la parte experiencial y más cercana a la realidad laboral. Bajo esta premisa, la Institución académica organizó el pasado viernes 31 de mayo el I Encuentro de Innovación Académica en Salud en su campus de Alicante. Un campus que ha abierto de forma reciente sus puertas, y que ha traído la experiencia de un modelo triunfal a la ciudad levantina, con un proyecto sólido y sin fisuras, que cuenta con una oferta formativa basada en el ámbito de la salud.

En el encuentro participaron la Dra. Noelia Rodríguez, directora del Área de Ciencias de la Salud del campus de Alicante de la Universidad Europea de Valencia y el Dr. Antonio Ruiz, director de Enfermería del Departamento Salud La Ribera, quien impartió una charla sobre liderazgo en enfermería. Además, como plato fuerte, el evento contó con una sesión de simulación sobre punción ecoguiada encabezada por el Dr. Manuel Lillo, director del Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Críticos de Enfermería.

Para la Dra. Noelia Rodríguez “el refuerzo de la parte teórica con prácticas desde el primer año es importante para que los estudiantes adquieran habilidades técnicas y sociales. Para ello, se realizan prácticas en entornos simulados y en instituciones sanitarias con las que tenemos el placer de colaborar”. Esta metodología, añade la directora de Ciencias de la Salud del campus de Alicante, “hace que los estudiantes desarrollen habilidades y ganen confianza en sí mismos antes de afrontar situaciones reales, ya que resulta fundamental que el paciente confíe en el profesional”.

La Universidad Europea apuesta por un modelo académico que incorpora la transdisciplinariedad, es decir, la idea de trabajar en equipo. La Dra. Noelia Rodríguez explica que “en el tratamiento del paciente, hay departamentos que tienen que colaborar entre sí, y esta visión conjunta mejora su cuidado”. Por ello, en la formación de los estudiantes “es necesario que no se cierren en sus nichos de trabajo. Tienen que ser capaces de trabajar con otros compañeros desde que son estudiantes para que cuando lleguen al hospital o a los centros de salud sean capaces de trabajar en equipo".

En el I Encuentro de Innovación Académica en Salud también se visitaron las instalaciones de la Universidad Europa de Valencia, que cuenta con laboratorios donde se crean, evalúan e investigan recursos didácticos de realidad virtual, aumentada y mixta. El espacio cuenta con el hospital simulado, que posee una habitación de simulación y control y un entorno destinado a la realización del debriefing y el análisis de las simulaciones; un laboratorio de estructura y función con modelos anatómicos reales y un laboratorio clínico totalmente equipado que es utilizado por los estudiantes de distintos grados del Área de la Salud.

La punción ecoguiada, el contenido estrella en el Máster en Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería

La técnica de punción ecoguiada es uno de los contenidos estrella del Máster en Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería que se imparte en el campus de Alicante de la Universidad Europea de Valencia. Una interesante técnica que tiene como objetivo el tratamiento de dolor y que gracias a la tecnología con la que cuenta la Institución, los estudiantes pueden además de tener conocimientos teóricos, hacer simulaciones en las instalaciones del campus.

Dr. Manuel Lillo, director de la titulación, explica que esta técnica poco invasiva y guiada mediante ecografía “evita el dolor y sufrimiento del paciente y su miedo a cuando llegan al hospital de ser pinchados muchas veces”. Además, explica: “Con esta técnica se eliminan muchos costes al reducir los pinchazos y se agiliza el proceso por parte de los y las profesionales de la sanidad”. Aunque insiste “para la aplicación de esta tarea es necesario que los enfermeros cuenten con formación específica en punción ecoguiada".

El liderazgo en Enfermería

El I Encuentro de Innovación Académica en Salud ahondó en los diferentes equipos de liderazgo a lo largo de la historia, como el liderazgo distribuido. En palabras del Dr. Antonio Ruiz consiste en “repartir la parte correspondiente a cada una de las personas que asumen una responsabilidad y compromiso común, haciendo posible compartir ese liderazgo".

Además, durante su charla 'Liderazgo distribuido: de la competencia interna por el énfasis en la colaboración interdepartamental' explicó que “para llevarlo al terreno sanitario también es un enfermero o enfermera que está liderando un cuidado".

Noticias relacionadas

next