MURCIA. La tradición de las cosedoras de yute de Carava llega Micam, una de las ferias más importantes del mundo en el sector del calzado. En específico, seis empresas murciana han presentado sus nuevas colecciones en este evento bajo la coordinación de Calzia, la asociación del sector, y el respaldo financiero del Instituto de Fomento (Info).
En la feria MICAM, organizada por la poderosa asociación sectorial italiana del calzado, viene celebrándose desde 1931, han participado, bajo los auspicios de Calzia, las empresas Casteller, Kanna, Maypol, Picón, Pimaz y Rocai, bajo el lema “Yute de Caravaca: The authentic & original espadrilles (Made in Spain)” donde, con el respaldo de estands de diseño muy cuidado han exhibido sus colecciones para la temporada primavera verano del año que viene.
Cerca de una docena de “influencers”, creadoras de tendencias muy marcadas en el mundo de la moda, han tomado parte en la exhibición de la Región de Murcia. Adicionalmente, dos veteranas cosedoras del duro oficio de enhebrar el yute, desplazadas desde Murcia, han mostrado sus habilidades y compleja técnica a clientes y visitantes. Para completar la atracción de compradores, algunas empresas agroalimentarias del Noroeste han contribuido con sus productos a una degustación gastronómica.
La cifra de negocios del sector del cuero y calzado supera en la Región los 156 millones, lo que supone el 3,5% de las ventas nacionales. Respecto a la industria regional representa cerca del 1% de la cifra de negocio industrial.
El número de trabajadores de la fabricación de calzado se eleva a unas 900. A estas habría que sumar los trabajadores dedicados al cuero y anexos con unos 460 de ocupados. El sector llega a sumar un 2% del empleo industrial directo regional. El sector destaca por su alto grado de internacionalización dado que más de la mitad de la producción se vende en mercados extranjeros con unas 139 empresas exportadoras. En el año 2021, el sector pese a la pandemia, el sector se ha acercado a los valores de exportación previos pasando a vender productos por valor de 85,7 millones de euros, con un crecimiento del 10,4% frente al 12% nacional.
“En un sector tan competitivo como es el de la moda del calzado, que los potenciales compradores tengan una referencia muy visualización y la identificación específica de un producto resulta esencial. El yute es un material muy sostenible, anclado en la tradición de nuestros artesanos, combinado con las nuevas técnicas de marketing permite, como ya hemos visto hace unos meses en Nueva York y Las Vegas, y hace unos días en Milán, que el producto de las empresas regionales se consolide en los mercados exteriores”, puntualiza el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez.