Hoy es 15 de julio

nuevos descubrimientos y consolidación de estructuras

El yacimiento de Los Saladares de Orihuela afronta su tercera fase con el objetivo de convertirse en BIC

21/05/2024 - 

ORIHUELA. El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, y el concejal de Patrimonio Histórico, Matías Ruiz, visitaron la pasada semana el Yacimiento Arqueológico de Los Saladares que afronta ya su tercera fase continuando así con las investigaciones programadas en el Plan General de Investigación de este legado histórico. Ambos han estado acompañados durante la vista por Alberto Lorrio, director de la excavación y catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante; María del Carmen Sánchez, arqueóloga municipal.

Actualmente, se están desarrollando diferentes actuaciones entre las que destaca por un lado la excavación en extensión en la terraza superior y en la zona media de la ladera con objeto de obtener nuevos datos sobre el urbanismo de la zona; se ha completado la excavación del basurero de Bronce Final (finales del s.IX, indicios del siglo VIII a.C), identificado en la zona, objeto de actuación en 2023; la excavación en área en la terraza inferior en torno a las viviendas identificadas en 2021 y 2023; y por último, se tiene previsto realizar trabajos de consolidación de las estructuras identificadas. Así lo ha explicado Alberto Lorrio, director de la excavación y catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante,  quien ha destacado que "tras esta tercera fase marcamos el origen del asentamiento y entendemos mejor el urbanismo ibérico. También tenemos prevista otra fase para restaurar otra vivienda de manera que este parque arqueológico ya vaya tomando forma". Además, también se ha realizado una restitución paisajística en una zona muy degradada del yacimiento.

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha manifestado que "continuamos con estos trabajos de excavación y de investigación buscando en nuestra historia. Con la aprobación de los presupuestos sacaremos la licitación para la complementación del BIC y para el Plan Director, mientras que llevaremos a cabo un mantenimiento continuo de este yacimiento arqueológico para que sea un referente". En ese sentido, Vegara ha agradecido la implicación y la dedicación de la Concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige el edil Matías Ruiz, "por no cesar en su compromiso de recuperar este parque arqueológico tan importante para Orihuela".

Esta tercera fase está desarrollando mediante un equipo técnico formado por seis arqueólogos (profesores de universidad y personal de investigación de la Universidad de Alicante y Universidad Complutense de Madrid, y Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela), un restaurador, un topógrafo, estudiantes, voluntarios y obreros.
El coste económico de esta nueva fase asciende a 18.148 euros (IVA incluido).

Noticias relacionadas

next