Hoy es 23 de julio

el gobierno quiere implantar este documento en la hostelería y las ceremonias

El Warm Up, la prueba piloto del pasaporte covid: 5.000 personas cada día y 0 positivos

21/10/2021 - 

MURCIA. ¿Pasaporte covid sí o no? El Gobierno regional aboga por implantar este requisito en la hostelería y los convites para garantizar la seguridad de los asistentes. Lo quiere poner en marcha, pero con un matiz: es una opción, no una exigencia. El plan de la Comunidad, que necesita de la autorización de la Justicia, es exigir el certificado covid en aquellos locales de restauración que quieran acoger el 100% de su aforo. Si el establecimiento no quiere o no puede exigir el documento a sus clientes, entonces sólo podrá tener una capacidad máxima del 75%. 

El Ejecutivo regional aduce que es una idea consensuada con los expertos sanitarios, con los que se reúne habitualmente los lunes en el Comité de Seguimiento de la Covid para estudiar la situación epidemiológica y tomar decisiones. Y ya tiene un evento que respalda la tesis de que el certificado covid ayuda a avanzar hacia la ansiada normalidad: es el Warm Up Days, los cuatro días de conciertos celebrados en el recinto de la Fica entre el 8 y el 11 de octubre. Para poder entrar, los asistentes estaban obligados a presentar un certificado de vacunación o, en su descargo, una prueba negativa de antígenos. 

El resultado de las cuatro noches, que recibieron una media de 5.000 personas al día, es más que favorable: no consta ningún positivo por coronavirus transcurridos ya diez días de los recitales, según precisan fuentes de la Comunidad a Murcia Plaza. La mayoría se inclinó por presentar el pasaporte covid, acreditando la pauta completa de la vacunación, tal y como informó este diario. Los presentes, de pie, portaban la mascarilla obligatoria, aunque sin necesidad de guardar la distancia de seguridad y muchos de ellos bailaron -una actividad ya permitida al fin-.

Foto: OMEGA

El Gobierno regional quiere que el pasaporte covid se pueda aplicar tanto en locales de hostelería como en los salones de celebraciones de bodas, bautizos y comuniones. Es una medida que ha pedido desde hace tiempo al Gobierno central, para que establezca un marco legal en todas las comunidades, "pero nunca hemos obtenido respuesta", como así ha reiterado en varias ocasiones el consejero de Salud, Juan José Pedreño. Por esa razón, la Comunidad ha solicitado autorización al Tribunal Superior de Justicia regional, que aún no se ha pronunciado.

Los hosteleros apoyan esta medida, que piden su puesta en marcha como aliciente para eliminar restricciones. Pero no todos están de acuerdo. El grupo parlamentario Vox, socio del Gobierno de Fernando López Miras, se opone. Así se lo hizo saber su portavoz parlamentario, Juan José Liarte, en la sesión de control desarrollada en la Asamblea Regional. "Supone una intromisión en la intimidad personal y la libertad". En su opinión, "no es lícito obligar a unos porque otros tienen miedo", pues considera que la vacunación "es y ha de seguir siendo libre". 

López Miras replicó que "nunca será una imposición, sino una opción" y esgrimió que dependerá de los propietarios. "En caso de que estos no quieran, sus negocios continuarán sometidos a la normativa actual, que limita al 75% el aforo en interiores y permite el 100% en terrazas", expuso. Fuentes del Ejecutivo añaden que "la prueba de fuego" fue el Warm y "no consta ningún positivo hasta el día de hoy". A día de hoy, más de 700.000 murcianos ya han solicitado el pasaporte covid y pueden hacer uso de él.

Noticias relacionadas

next