turismo

El virus ya salpica a Cartagena: primeras cancelaciones de turistas extranjeros en La Manga

10/03/2020 - 

CARTAGENA. El virus ha salpicado de forma indirecta ya en Cartagena. Las primeras cancelaciones de turistas extranjeros se están produciendo desde hace una semana, lo que supone un enorme contratiempo a la campaña de primavera de los servicios hoteleros de la ciudad y el Campo de Cartagena, ya que algunos estaban a punto de abrir sus instalaciones.

Parece claro que las expectativas creadas por el sector no se van a cumplir ni de lejos y el descenso, aún por valorar, puede ser más que significativo. "Nuestras previsiones en marzo suelen ser de un 65% de ocupación hotelera, pero ya sabemos que no vamos a llegar a esos datos", explicaba para Murcia Plaza Bartolomé Vera, presidente de la Agrupación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca.

Dice Vera que con los recientes casos de infectados en la Región y las consecuencias inmediatas en la suspensión de eventos deportivos -Ruta de las Fortalezas y torneo de bádminton- están actuando sobre la marcha. "Porque día a día está cambiando. Las reservas internacionales están paradas, pero por distintos motivos, no saben si las aerolíneas viajan o si encontrarán problemas en los aeropuertos", explica el nuevo presidente, quien, por otro lado, también indica que las reservas nacionales "siguen manteniéndose las programadas, pero en los últimos días se están paralizando".

Añade que el coronavirus nos ha llegado más tarde que al resto de Comunidades Autónomas y si bien pueden tener algunos datos de cómo se está actuando en otros sitios, mantienen una preocupación real de si serán capaces o no de mantener sus estructuras en servicio a los clientes por falta de reservas.  "Nos preocupa mucho que tengamos el número de reservas necesario para mantener la estructura en nuestros hoteles. El impacto económico es enorme. Por ejemplo, la suspensión de la prueba deportiva de bádminton que se celebraba en la ciudad con 360 personas ha supuesto pérdidas en camas, restaurantes, museos y comercios".

La pasada semana mantuvieron un contacto con la concejala de Turismo de Cartagena para promover una campaña a corto plazo, pero, añade, hay "mucha incertidumbre y no sabemos cómo, por un lado, promocionamos si no sabemos si la Semana Santa se va a celebrar o no. Hay que ir día a día y ojalá remita lo antes posible para que podamos llevar a cabo todo lo proyectado, con las medidas de cautelas que haya que tener".

Dice que están en continua comunicación con el Ayuntamiento y también con el director general de Deportes para ver si se llevan a cabo o no los eventos deportivos programados. "Pedimos datos para saber si se desbloquearán o no los eventos programados".

Noticias relacionadas

next