LA UNIÓN. El Vía Crucis Minero de La Unión, único en el mundo, ya anuncia la Semana Santa minera. El Santísimo Cristo salió a hombres de los portapasos de la boca de la mina para recorrer estación tras estación hasta el Templo de Nuestra Señora del Rosario.
Este Vía Crucis recorre las estaciones por el Camino del 33, que conduce a la Mina Agrupa Vicenta donde reposa el Cristo de la Mina, que es una réplica del que está en el templo, y que sólo baja cada año para esta ocasión.
Este año ha contado con la novedad de celebrar el Certamen Internacional de Saetas junto al Vía Crucis. Cuatro saeteros cantaron dentro de la propia mina junto al Cristo. Interpretaron una saeta cada uno. Los dos primeros volvieron a cantar otra saeta en la puerta del Mercado Público (Catedral del Cante) y los otros dos cantaron a la llegada al Templo, donde el jurado se retiró a deliberar.
El primer premio fue para Víctor Palacios, de Barcelona. Loli la Mojaquera, de Mójacar, fue segunda y el tercer premio recayó en el cartagenero Pedro el Mone. Además se entregó un accésit al unionense Sebas Andreu. El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, y el Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía del Stmo. Cristo de Los Mineros, José Cortado Balsalobre, fueron los encargados de entregar los galardones.