CARTAGENA. Como cada verano, La Manga sigue sin tener un transporte acorde a la gran cantidad de gente que tiene que soportar durante cada periodo de verano. Así, al menos, lo ven muchos de sus vecinos, que según cuentan a Murcia Plaza han tenido que soportar largas esperas además de tener que ver en ocasiones como el autobús pasa de largo por falta de espacio. "No han puesto más autobuses en determinados tramos. Es algo que hemos hablado con el Ayuntamiento de Cartagena. Al no existir zonas disuasorias, muchos usuarios dejan su coche aparcado y se mueven en transporte público por la zona, lo que provoca un aumento del uso. Deben reforzar el servicio cuando saben que va a existir un incremento del número de usuarios", afirma Pepe Espinosa, presidente de los comerciantes de La Manga y Cabo de Palos.
"Es un tema cíclico. Todos los años pasa lo mismo y no se pone solución. Hace siete años planteamos que llegara la FEVE a La Manga, pero no se ha hecho nada. Se planteaba construir una estación intermodal y a partir de ahí establecer una lanzadera, cambiando el modelo de transporte de La Manga. Pero desde entonces no se ha hecho nada. Hay que realizar cambios estructurales, porque por cada parche que se soluciona se deshacen otros siete asuntos", afirma Javier Caballero, presidente de los vecinos de La Manga.
"Hacen falta más autobuses. Aunque ha habido un aumento de transportes sigue habiendo mucho volumen de gente que usa el transporte público y que, debido a los atascos, el transporte no llega a tiempo. Estaría bien si digitalizaran las paradas de manera que se pudiera saber por dónde va el autobús y si da tiempo a cogerlo", afirman desde la Asociación de Vecinos de Cultura, Deporte y Ocio de La Manga. La difícil situación de La Manga, con solo una vía de ida y otra de vuelta, acentúan las dificultades en el transporte, así como la falta de taxis en horas punta que no ayudan a desestresar el transporte público en esos picos horarios, especialmente los fines de semana.
Otro de los problemas que destacan los empresarios de La Manga es que se siga teniendo que pagar en efectivo en el transporte público. "Creemos que es algo arcaico en una zona que quiere ser turística. Lo hemos pedido varias veces, que se ofrezcan descuentos como sucede en Cartagena", apunta Espinosa.
Los problemas de seguridad en las localidades del Mar Menor están siendo una constante desde hace años. La falta de efectivos en las policías locales provoca que en muchas zonas de la costa de la Región exista cierta sensación de inseguridad. Una de estas zonas es el norte de La Manga, cuyos vecinos se ha constituido en una sola asociación vecinal, Asociación de Vecinos La Manga Norte, para ser más fuertes a la hora de reivindicar sus necesidades. Una de ellas es la falta de seguridad, que en los últimos días se ha acrecentado con algunos robos que se han producido en la zona.
"Estamos teniendo problemas de robos en la Cornisa de El Estacio (desde el puente de El Estacio hasta el Faro). Han robado en Venecia Azul, Poblado Pescador y en un chalet de los del faro entraron y agredieron a sus habitantes. Esta noche (por el martes 15) han estado en Puerto Escondido y el portero los sorprendió. Los estuvieron buscando con la Guardia Civil. Todo cerca de un chalet ocupado junto al faro que hace dos años también estuvo ocupado", cuenta Paulino Regadera, presidente de los vecinos de La Manga Norte.