MURCIA. El equipo murciano Valverde Team-Terra Fecundis figura entre los 25 conjuntos que cerrarán la Copa de España de ciclismo en las categorías élite y sub-23 con la edición número 49 del Memorial Valenciaga, que se disputará este domingo en el municipio guipuzcoano de Éibar y sus alrededores con el título en juego.
A esta gran clásica del calendario amateur nacional se llega con la clasificación general muy apretada después de haberse celebrado las cuatro primeras carreras -el Circuito del Guadiana, el Trofeo Guerrita en Alcantarilla, el Memorial Ángel Lozano y la Clásica de Torredonjimeno-.
David Martín, con 215 puntos; Vicente Hernáiz, con 214; y Jordi López, con 210, son los tres primeros y están actualmente separados por sólo cinco puntos y entre los seis primeros apenas hay 40 con el alcantarillero Miguel Ángel Ballesteros, del Caja Rural Seguros RGA, siendo quinto con 180. Por delante de él está Mauricio Moreira, con nueve más; y por detrás Pablo Alonso, con cinco menos.
El Valenciaga, organizado por el Club Ciclista Eibarrés, comenzará a las nueve y media de la mañana y presentar novedades significativas y la llegada no estará en las calles de Éibar, como era habitual, sino en la cima del Santuario de Arrate, lo que asegura que sólo los mejores ciclistas en este tramo final de temporada puedan pelear por un triunfo que raras veces no abre las puertas del campo profesional.
Antes de esta subida, se afrontarán los pasos por Itziar, Aia, Ixua y San Miguel en un trazado de 153 kilómetros por carreteras en las que el ciclismo se vive de forma especial.
El Valverde Team-Terra Fecundis ha viajado a tierras vascas con sus siete hombres más en forma en esta fase del curso, según ha apuntado el propio equipo. El hecho de que haya varias bajas por lesión hace que la formación murciana repita con un bloque íntegramente sub-23 en la quinta y última parada de la Copa de España 2020 con Álex Ruiz, Abel Balderstone, José María Martín, Alberto Hernández, Pedro Antonio Rodríguez, David Comino y Antonio Iniesta.