más de 141.000 murcianos optaron por el autobús y tranvía

El transporte público gratuito eleva su uso un 30% en las Fiestas de Primavera de Murcia

10/04/2024 - 

MURCIA. La gratuidad del autobús y el tranvía ha llevado a que más de 141.000 murcianos y visitantes hayan optado por este medio de transporte en el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina, dejando sus vehículos particulares aparcados y mejorando la movilidad durante estas fiestas.

El tranvía registró en el Entierro de la Sardina su récord absoluto, con 44.216 usuarios, un 28% más que la misma jornada del pasado año, y la cifra de viajeros más alta de los trece años que lleva funcionando el servicio en Murcia.

La gratuidad del autobús y el tranvía los días más destacados de las Fiestas de Primavera ha sido la medida que más han valorado los ciudadanos del plan de movilidad del Ayuntamiento de Murcia, llegando a registrarse un total de 141.656 usuarios en los dos medios de transporte en ambas jornadas, lo que representa un incremento superior al 30% respecto a los datos contabilizados en 2023 en días señalados, como el Entierro de la Sardina. Unas fiestas de récord, con asistencia masiva a los actos programados y lleno técnico en los hoteles, que no se ha dejado sentir en tráfico gracias al dispositivo especial puesto en marcha desde la Concejalía de Movilidad, Gestión Económica y Contratación.

El edil ha sido el encargado de ofrecer este miércoles las principales cifras sobre uso de transporte público y aparcamientos en estos últimos días, un balance que José Muñoz califica de “muy positivo”.

Sólo en el Bando de la Huerta, más de 73.300 ciudadanos se subieron a un autobús o un tranvía en el municipio de Murcia, transportes que contaron con un dispositivo especial para favorecer los desplazamientos, haciéndolo coincidir en horario con las principales actividades programadas en la ciudad. Los 35.735 usuarios que usaron el tranvía para moverse supusieron todo un récord del servicio, con un aumento del 20% respecto al Bando de la Huerta de 2023.

Sin embargo, ese récord del tranvía se volvió a superar el pasado sábado, cuando para el Entierro de la Sardina lo usaron 44.216 personas, lo que supone la cifra más alta de usuarios del tranvía en un solo día de los trece años que este servicio viene funcionando en el municipio de Murcia.

En total, se han puesto a disposición de los usuarios un total de 120 autobuses: 90 de pedanías y 30 autobuses urbanos. A los que se han sumado los 10 convoyes del tranvía, con 2.250 plazas disponibles en cada una de sus rutas. Este despliegue de medios ha evitado en los días del Bando de la Huerta y Entierro de la Sardina la entrada de más de 100.000 vehículos a la ciudad.

La Semana Santa y las Fiestas de Primavera de 2024 han sido históricas para el municipio de Murcia, con más participación que nunca a los actos, lo que no se ha traducido en atascos ni retenciones gracias a la apuesta por el transporte público y los disuasorios gratuitos que ha hecho el Consistorio, ofreciendo alternativas al ciudadano para que éste no se viera obligado a coger su vehículo para llegar al centro de la ciudad. 

Batalla de las Flores

 La apuesta que se ha hecho este año por poner en valor el desfile de la Batalla de las Flores, unido a la gratuidad de los disuasorios, se ha traducido en un importante incremento de los usuarios del autobús entre Murcia y pedanías para disfrutar de la explosión de color en la fachada de la Casa Consistorial y el homenaje al escudo y la historia de la ciudad.

Fueron 33.347 ciudadanos las que hicieron uso de este medio de transporte este día, lo que supone un incremento del 25,3% respecto a los 26.615 que lo hicieron el año pasado.

La mayor apuesta por el transporte público de la historia

 El plan especial del Ayuntamiento de Murcia en estas últimas semanas ha supuesto la mayor apuesta por el transporte público, haciéndolo gratuito los dos días más destacados de las Fiestas de Primavera, a lo que se han unido los disuasorios sin coste para los usuarios durante doce días consecutivos.

 José Francisco Muñoz recuerda que esta edición es la primera de las Fiestas de Primavera en la que se ofrece autobús y tranvía gratuito en el Entierro de la Sardina, unido al Bando de la Huerta, los dos días grandes de las Fiestas de Primavera, ya que en 2023 la gratuidad de estos medios de transporte se limitó en exclusiva el día de la exaltación huertana.

 A esto se suma la apertura, sin ningún coste para los usuarios, de los aparcamientos disuasorios de Atocha, Loaysa, Justicia, Fuenteblanca y Condomina, instalaciones municipales que han puesto diariamente más de 700 plazas de estacionamiento a disposición de murcianos y visitantes de forma gratuita. Esta medida ha puesto más de 8.000 plazas de aparcamiento al servicio de los conductores durante los doce días que ha durado la medida. En este caso, el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación también apunta que en esta edición se han ofrecido 100 plazas más cada día de las ofertadas en las fiestas de 2023.

 A la vez que se han levantado las barreras de cinco disuasorios de forma gratuita durante estos doce días consecutivos, la Concejalía había negociado descuentos especiales con aparcamientos subterráneos, con rebajas que han llegado hasta el 30% en el caso del aparcamiento del Plano de San Francisco.

 Que la Semana Santa y las Fiestas de Primavera han sido un éxito también se constata con las cifras registradas en pernoctaciones, ya que tanto las procesiones como el programa festivo diseñado han sido un atractivo para los visitantes, quienes se han podido beneficiar de las medidas de transporte y movilidad, ampliando las zonas dedicadas para el disfrute de los peatones.

Tarifas especiales del taxi y bus a demanda

El plan especial de movilidad de estas últimas dos semanas ha contado con otras medidas adicionales que también han sumado en esta fórmula para reducir la presencia de vehículos particulares en las calles de Murcia. Entre ellas estaban las tarifas especiales del taxi, una medida que el sector ha aplaudido y cuyos responsables afirman haber notado con un incremento de las carreras en los días más concurridos de las fiestas.

Estos trayectos cerrados a precios más económicos que en cualquier otro festivo han permitido conectar el centro de la ciudad con grandes zonas de aparcamiento, reforzando así la gratuidad de los disuasorios y dando medios alternativos para desplazarse entre estos y los puntos de destino.

Para las noches, el Ayuntamiento ha desarrollado un proyecto piloto en estas fiestas con el transporte nocturno a demanda, con el que se ha conectado el centro de la ciudad con diez pedanías de la zona este del municipio a través de una veintena de paradas de autobús. Este servicio ha funcionado de forma gratuita y los usuarios sólo han tenido que descargarse la aplicación BUSME para solicitar la hora y el recorrido que querían hacer.

Esta medida, que ha funcionado entre el 29 de marzo y el 7 de abril, ha contado con una importante aceptación, ya que ofrecía autobús entre las 23.00 de la noche y las 03.00 horas de la madrugada. En total, en estos días han sido cerca de mil usuarios los que han optado por esta forma de desplazamiento, concentrándose el mayor número el día del Entierro de la Sardina.

Por todo ello, el responsable de Movilidad insiste en la importancia de las medidas adoptadas, “medidas acertadas que han contribuido a mejorar la fluidez del tráfico en los días de Semana Santa y Fiestas de Primavera, ofreciendo alternativas al vehículo privado y animando a los ciudadanos a hacer uso del transporte público, lo que también sirve para fidelizar a personas que quizá no se planteaban su uso hasta ahora”

Noticias relacionadas

next