Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

baloncesto

El UCAM Murcia CB ve con buenos ojos acabar la Liga Endesa salvado y con unos play off en Canarias

14/04/2020 - 

 MURCIA. Todavía en plena expansión del coronavirus acabar la Liga Endesa con unos play off en Canarias es una alternativa que a día de hoy está encima de la mesa, que se expondrá el lunes en la asamblea que telemáticamente celebrará la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y que es vista con buenos ojos en el UCAM Murcia CB por razones obvias. Lo primero es que ese plan aseguraría la permanencia del conjunto grana en la máxima categoría por décima temporada consecutiva, lo segundo es que garantizaría recibir los derechos de televisión correspondientes a esta campaña y lo tercero es que acabaría la competición como marca la esencia del deporte, es decir jugando en la cancha y teniendo la oportunidad de dar una auténtica campanada.

El cuadro murciano, que actualmente es el decimosexto y antepenúltimo clasificado de la Liga con un bagaje de siete victorias y 15 derrotas, está en riesgo de descenso pues tiene los puestos que condenan a la Liga LEB Oro a dos triunfos de distancia. A falta de 11 jornadas para que concluya la fase regular -12 partidos para el UCAM CB al tener pendiente su duelo ante el Iberostar Tenerife que fue aplazado antes de que apareciera el Covid19- esa amenaza está ahí y por ello en el conjunto grana ahorrarse esa incertidumbre ya sería una gran noticia.

Entrar en las eliminatorias por el título y por acceder a competiciones europeas, aunque de regalo por las circunstancias, vendría como añadido. El UCAM CB, dada su posición actual, se enfrentaría al líder, que es el Fútbol Club Barcelona -19 victorias y 4 derrotas-, en una ronda de octavos de final que, aunque se plantease desigual, supondría una ocasión inesperada para dar lo que sería una sorpresa tremenda.

Además, volver a jugar haría que el operador Movistar volviese a retransmitir partidos y eso traería consigo que los clubes terminasen de cobrar el dinero pactado por derechos de televisión -en torno a 450.000 euros es lo que le corresponde a la entidad universitaria para este curso, buena parte de los cuales ya han sido percibidos-. Esa cuantía total es muy significativa y representa casi la tercera parte del presupuesto del club para su primera plantilla en este curso 2019/2020.

La opción que se plantea, adelantada por Mundo Deportivo, focalizaría la competición en Canarias aprovechando que esta comunidad autónoma está aislada y es la que presenta menor tasa de casos positivos de coronavirus de España. Sería una sede única para finalizar el curso baloncestístico, a la que cada equipo llegaría tras someterse al pertinente test para comprobar que está libre de contagios.

Los encuentros se disputarían a puerta cerrada en Tenerife, en Las Palmas o en ambas localidades e incluso es posible que también en La Palma y todos ellos serían televisados en directo a través de Movistar. La idea es que cada equipo afronte tres partidos por semana mientras se mantenga en competición.

En las eliminatorias estarían 16 de los 18 conjuntos de la Liga -los dos últimos de la tabla, que son el MoraBanc Andorra y el Movistar Estudiantes no participarían, pero tampoco descenderían a la Liga LEB Oro-. El primero se mediría al decimosexto, el segundo al decimoquinto, el tercero al decimocuarto y así sucesivamente.

En cuanto al formato no se conoce todavía si sería al mejor de tres, cinco o siete encuentros en las rondas de octavos de final, cuartos, semifinales y final y es un tema que se abordará igualmente en la asamblea del lunes.

A falta de que llegue ese día en el UCAM CB no se pronuncian oficialmente todavía, pero evidentemente que se ve con buenos ojos este planteamiento. Lo dicho, la permanencia, que ya era el único objetivo del equipo dirigido por Sito Alonso, estaría lograda y los universitarios tendrían la opción de echar el cierre jugando, aunque lejos de Murcia, y minimizando perjuicios económicos.

Noticias relacionadas

next