MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto ha dejado atrás aquellas temporadas en las que apenas ganaba un par de partidos fuera de casa en todo el curso y en la presenta campaña, con el triunfo por 87-88 conseguido en la pista del Unicaja de Málaga, se ha convertido en uno de los equipos más productivos también a domicilio con cinco victorias en 11 salidas, y sólo el Real Madrid, el Barça y el Valencia Basket han ganado más como visitantes que los granas.
El cuadro entrenado por Sito Alonso, que se impuso con una postrera canasta de Thad McFadden a 3 segundos del final en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de la capital malagueña, se ha situado séptimo en la tabla con un bagaje de 11 triunfos en 19 encuentros y está en buena disposición para disputar las eliminatorias por el título, igual que se clasificó para la Copa del Rey.
El objetivo es acabar entre los ocho primeros y, a la espera de que se complete la jornada, el UCAM CB tiene una victoria de ventaja con respecto al noveno y el décimo, que son el Río Breogán de Lugo y el Surne Bilbao Basket y con un encuentro menos para los de la capital del Segura.
Los universitarios, que disputarán su próximo encuentro el miércoles a las ocho y media de la tarde frente al Hereda San Pablo Burgos, que es el colista, en el Palacio de los Deportes de Murcia, son sólidos en casa -seis victorias en ocho encuentros-, pero esta temporada, además, están mostrando poderío a domicilio.
De hecho, sólo el Real Madrid, con diez victorias en diez salidas; el Barça, con ocho en nueve; y el Valencia Basket, con ocho en diez, han ganado más que el los de Sito Alonso lejos de su pista en esta Liga Endesa.
El técnico madrileño es consciente de la mejoría en este sentido y cabe recordar que la pasada campaña, con él al frente, el UCAM CB ganó en siete de sus 18 desplazamientos; y antes, en el ejercicio 2019/2020 se impuso sólo en dos de sus 12 salidas hasta que la competición se paralizó por el coronavirus.
Antes, en la Liga 2018/2019, con Alonso llegando al equipo en enero para suplir a Javier Juárez, el cuadro grana venció en cuatro de sus 17 choques a domicilio.
Ahora los murcianos han sido capaces de ganar en Valencia (86-91), Santiago (70-104), Burgos (84-102) Gran Canaria (83-100) y Málaga (87-88) y el tope de las ocho victorias en 17 choques fuera de casa en la 2017/2018 con Ibon Navarro en el banquillo está al alcance de esta plantilla que ha dado un paso al frente.
Así lo ha admitido el propio Sito, "orgulloso" de lo hecho para lograr en Málaga "una victoria que significa mucho en cuanto a madurez".
El entrenador, quien destacó "el cambio radical en la defensa del segundo tiempo" en el Martín Carpena ha elogiado a McFadden, autor de 27 puntos y de la canasta de la victoria.
"Thad me dijo que las mismas canastas que nos metió cuando era jugador del Burgos las metería con nosotros y lo importante es que él se sienta a gusto y nos dé partidos como éste", señaló el técnico.