Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

FÚTBOL

El UCAM CF se opone al play off exprés de ascenso a Segunda que apoyan Cartagena, Yeclano y Murcia

15/04/2020 - 

MURCIA. El Fútbol Club Cartagena y el Yeclano Deportivo, que disputarían la fase de ascenso a Segunda División con el nuevo modelo de play off exprés que plantea al Real Federación Española de Fútbol (RFEF), además del Real Murcia, están a favor de la propuesta que está encima de la mesa y que tiene muchas opciones de prosperar y el UCAM Murcia Club de Fútbol se opone y apuesta por acabar las Ligas como estaba previsto o, de lo contrario, anularlas.

Así lo ha indicado Francisco Belmonte, presidente del Cartagena y representante de los cuatro clubes de la Región que militan en Segunda División B, tras haber conocido el parecer de los otros tres.

La RFEF, anunció este martes, a través de su presidente, Luis Rubiales, la opción de dar por finalizada la fase regular ante la expansión del coronavirus Covid19 y pasar a disputar directamente unas eliminatorias de ascenso tanto en Segunda B como en Tercera.

En la lucha por llegar al fútbol profesional, el Cartagena, que es el líder del grupo IV con 54 puntos logrados en 28 jornadas, uno más que el Marbella, segundo, tendría la posibilidad de ascender ganando un encuentro que se disputaría a puerta cerrada ante el primer clasificado de alguno de los otros tres grupos -el Baleares, en el I; el Logroñés, en el II; y el Castellón, en el III, aunque éste está pendiente de un recurso del Villarreal B-.

En caso de perder ese partido los blanquinegros se reengancharían a la pelea por ascender junto a equipos que hayan sido segundos, terceros y cuartos y hayan superado la eliminatoria entre ellos. En ese supuesto el Cartagena debería superar dos eliminatorias, ambas también a partido único y sin público.

Por su parte, el Yeclano, cuarto en el grupo IV con 47 puntos sumados, tendría que superar tres partidos para alcanzar el objetivo de llegar a Segunda.

Belmonte valora el planteamiento de la RFEF. "Se le intenta dar prioridad a la salud y eso pasa por disputar el mínimo número de partidos posibles tratando de cumplir con los criterios de competición: que haya ascensos y que no haya descensos. Los equipos que pelearían por subir se lo han ganado tras haberse celebrado el 73% de las jornadas del campeonato y estamos ante la propuesta que menos damnificados deja, incluyendo a los equipos de la zona baja que peleaban por mantenerse, por lo que pensamos que es una decisión correcta y que debe salir adelante", apunta.

La esencia deportiva es la que debe prevalecer, según el criterio de la RFEF, aunque su medida de play off exprés tiene repercusiones económicas debido a que se anularían 10 jornadas y los encuentros que se celebrarían se llevarían a cabo con las gradas cerradas.

"Evidentemente con ese modelo perderemos las taquillas de los partidos de casa, pero es que hay pocas opciones más que la que se propone. Disputar los 16 partidos que faltarían, según el sistema inicialmente previsto, es algo inviable", reconoce Belmonte.

La Liga, según los cálculos de la RFEF, acabaría antes del 30 de junio en Segunda B y en Tercera, algo que se daba por imposible antes de que se pusiera encima de la mesa su plan, que reuniría a los equipos en uno o varias sedes y Pinatar Arena es una de las opciones.

"La idea es terminar la competición en fecha y creo que así será, pues pienso que prosperará, aunque algunos equipos harán ruido. Considero que debemos ir todos a una y valorar este nuevo escenario, que es realista en la situación en la que nos encontramos", sostiene el representante del fútbol murciano de Segunda B ante la Federación Española, institución que decidirá en junta general el futuro inmediato de esa categoría y de la Tercera División.

En dicha junta votarán los asambleístas, que seguramente "irán de la mano" de las distintas federaciones autonómicas, la mayoría de las cuales están alineadas con Luis Rubiales. Así pues, todo hace indicar que se impondrá el modelo de play off de ascenso exprés.

Esas federaciones, entre las que está la Murciana (FFRM), están recogiendo el punto de vista de sus clubes y ya conoce que el Cartagena, el Yeclano y el Real Murcia dan su sí, pero no el UCAM Murcia, que piensa lo contrario y opta por acabar el campeonato como se plantea o bien anularlo. Llama la atención su parecer dado que el equipo universitario es décimo en la tabla con 36 puntos sumados y está a 11 puntos de la zona de promoción de ascenso. Eso sí, a día de hoy no disputaría la próxima edición de la Copa del Rey y debería ganarse ese derecho a participar vía Copa Federación.

"Otros clubes como el Coruxo y el San Fernando, que son quinto y sexto en los grupos II y IV, ya han dado su respaldo a que se considere finalizada la Liga", expone Belmonte.

Noticias relacionadas

next