fútbol

El UCAM CF despierta del sueño de volver al fútbol profesional (1-0)

23/05/2021 - 

MURCIA. El UCAM Murcia Club de Fútbol ha despertado del sueño de volver al fútbol profesional al perder por 1-0 ante la Unión Deportiva Ibiza en el estadio Nuevo Vivero de Badajoz y, por lo tanto, el equipo universitario competirá la próxima temporada en la nueva Primera RFEF, tercera categoría nacional.

Los de José María Salmerón buscaban repetir lo que el club logró en 2016, precisamente con el técnico almeriense al frente, y fracasaron en su intento por llegar a LaLiga SmartBank, una posibilidad que se habían ganado tras ser primero en la primera fase, segundo en la segunda y superar por penaltis en la anterior ronda al filial del Fútbol Club Barcelona.

El cuadro azuldorado, que necesitaba vencer al cuadro ibicenco para lograr su objetivo -el empate tras la prórroga no hubiera sido suficiente-, tuvo sus opciones para haberlo hecho, pero le faltó mordiente ofensiva y poder de reacción tras encajar el único tanto del choque, marcado por Ekain al transformar en el minuto 70 un penalti que cometió Xemi Fernández.

Fue un choque muy disputado, más intenso que brillante, algo lógico dado lo que había en juego, y en el que las ocasiones se fueron registrando una vez superado el cuarto de hora inicial.

Biel Ribas evitó que se adelantaran los baleares a disparo de Javi Lara tras una pérdida de balón universitaria y otro error, éste del Ibiza y forzado por Jordi Sánchez, permitió a Jannick Buyla rematar, pero no lo hizo desde la frontal, y el posterior tiro más complicado de Rafa de Vicente salió desviado.

David Góldar casi marcó en propia puerta y a favor del UCAM CF, pero el balón para alivio propio salió fuera por poco.

Alberto Fernández inquietó a Germán Parreño y, ya en los minutos previos del descanso, los apuros se dieron en el área universitaria con David Morillas rematando fuera, Johan despejando un tiro de Ekain y Biel Ribas interviniendo frente a Sergio Castel.

En la reanudación el equipo murciano tuvo una gran ocasión para haberse adelantado en el marcador, pero Jordi Sánchez, a pase de Jannick Buyla, no definió bien con la vaselina ante Germán Parreño en una acción al contragolpe antes de que se cumpliera la hora de encuentro.

Pudo ser la acción clave del choque, pero lo acabó siendo el penalti cometido por Xemi Fernández sobre Kike Pérez y señalado a instancias de unos de los árbitros asistentes porque el colegiado catalán Víctor García Verdura la había indicado fuera del área.

Fue la sexta pena máxima en los últimos ocho encuentros indicada en contra del UCAM CFEkain no falló desde los 11 metros al poner el balón a la izquierda de Biel Ribas.

Los universitarios, pese a los cambios, no reaccionaron y, de hecho, fue el Ibiza el que estuvo más cerca de ampliar su renta. Davo remató al larguero al contragolpe ya en el tramo final del choque, pero no hizo falta más para que el conjunto balear consiguiera su objetivo muy a pesar del equipo murciano.

Ficha del partido: 

Unión Deportiva Ibiza, 1: Germán Parreño; Fran Grima, David Góldar, Rubén González, David Morillas; Javi Pérez, Kike Pérez (Javi Vázquez, 80), Davo, Ekain (Pardo, 75), Javi Lara (Rodado, 80); y Sergio Castel (Sibo, 90).

UCAM Murcia Club de Fútbol, 0Biel Ribas; Johan (Romera, 89), Josete Malagón, Charlie Dean, Viti; Xemi Fernández (Isaac Aketxe, 84), Rafa de Vicente, Buyla (Pablo Espina, 75), Alberto Fernández (Javi Romero, 89), Liberto Beltrán (Santi Jara, 75); Jordi Sánchez.

Gol: 1-0. Minuto 70: Ekain, de penalti.

Árbitro: Víctor García Verdura, del comité catalán. Mostró la tarjeta amarilla a los los jugadores del Ibiza David Góldar, Pardo, Javi Vázquez y Sibo y a los del UCAM Viti, Xemi Fernández, Rafa de Vicente y Alberto Fernández y expulsó con cartulina roja directa a Jannick Buyla, en el minuto 93 cuando ya estaba en el banquillo.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la fase de ascenso a LaLiga SmartBank, la Segunda División de fútbol, que se disputó en el estadio Nuevo Vivero Badajoz ante unos 2.000 espectadores, medio millar de ellos desplazados desde Murcia.

Noticias relacionadas