MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto volverá a jugar en casa en la Liga Endesa después de dos salidas consecutivas en Canarias y lo hará recibiendo este sábado al Surne Bilbao Basket en un encuentro en el que el factor cancha tiene que ser "determinante" y no sólo en este partido sino "en toda la segunda vuelta", como dijo este viernes su entrenador, Sito Alonso.
El choque, de la vigésimo primera jornada del campeonato y que dará comienzo a las nueve menos cuarto de la noche, le llega al cuadro universitario siendo el octavo clasificado después de sus dos derrotas en la pista del Dreamland Gran Canaria (91-80) y el pasado sábado en la del Lenovo Tenerife (75-73), dos resultados que le hicieron perder posiciones para quedarse con un bagaje de 11 victorias y 9 derrotas, que es el mismo que presentan el Lenovo, séptimo; y el Baxi Manresa y el Joventut de Badalona, noveno y décimo en la tabla.
Los granas, por lo tanto, aún están entre los ocho equipos que disputarían las eliminatorias por el título al término de la fase regular, que es el objetivo para la segunda vuelta liguera después de que en la primera alcanzarán, como quintos, el acceso a la Copa del Rey que se disputará del 15 al 18 de este mes de febrero en Málaga.
Para eso mantener la firmeza en casa es clave y es que el UCAM CB ganó siete de los nueve encuentros disputados en el Palacio en esta Liga -sólo cayó frente al Valencia Basket por 77-85 en la prórroga y por 65-88 ante el Unicaja de Málaga- y los cinco que afrontó en la Liga de Campeones FIBA, el último el pasado martes por 90-81 contra el Promitheas Patras griego.
Enfrente estará un Bilbao Basket que es duodécimo con ocho triunfos y que en la primera vuelta, en la cuarta jornada, se impuso al UCAM CB en la capital vizcaína por 77-68.
"Tenemos muchas ganas de jugar en casa, llevamos dos partidos ligueros fuera complicados y también tenemos el recuerdo del encuentro en Miribilla y ahora volvemos al Palacio", señaló Sito Alonso, quien resaltó las cualidades del equipo entrenado por Jaume Ponsarnau.
"El Surne Bilbao Basket lo está haciendo bien, tiene un bagaje ofensivo muy reconocible y la defensa de sus bases es importante. Además, cuenta con muchos jugadores capaces de anotar desde el exterior y añade especialistas en la Liga como por ejemplo Xavi Rabaseda, por lo que habrá que hacer muchas cosas bien para ganar", reconoció el técnico madrileño.
El hecho de jugar en casa es un aspecto a tener muy en cuenta, como dijo también.
"El factor determinante en esta segunda vuelta va a ser la afición y nuestros seguidores son conscientes de lo que están consiguiendo y saben que el nivel está siendo muy alto y cada partido que ganamos es con un esfuerzo increíble", expuso.
Para este choque el cuadro universitario mantiene las bajas por sendas lesiones de los suecos Simon Birgander al pívot y Ludde Hakanson al base.
Por otra parte, Sito se refirió al fichaje para cuatro temporadas del joven ala pívot Lee Aaliya, jugador de 19 años y 2,05 metros de estatura que ya es internacional absoluto con Argentina y que jugará cedido en el Palmer Basket Mallorca, de la Liga LEB Plata, en lo que resta de campaña.
"Es un jugador de futuro muy interesante y valorar que lo haya fichado el UCAM CB es una muestra de las cosas que están pasando en el club. Vamos a tener informes de lo que haga en Mallorca y, cuando acabe la temporada, vendrá y entrenará con el grupo", declaró el preparador grana, quien el pasado día 28 de enero cumplió cinco años en el club y aprovechó la efeméride para hacer pública su felicidad. "Soy muy feliz aquí y rara vez lo soy cuando no tengo unos factores determinantes al lado que me empujan a serlo, que son la ilusión y la ambición", manifestó.