MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto afrontará en Belgrado su segunda Final a Cuatro de la Liga de Campeones FIBA y lo hará con un bagaje de 80 partidos disputados en el ámbito internacional en sus cinco temporadas compitiendo a ese nivel, de los que ganó 55 y perdió 25, es decir un Nadal desdeñable promedio del 68,75% de triunfos.
El equipo entrenado por Sito Alonso, que en esta edición del torneo disputó 14 partidos, de los que se impuso en 11, contando las dos primeras fases y la serie de cuartos de final ante el MHP Riesen Luisburgo alemán, llega a la cita del Stark Arena de la capital de Serbia avalado por su trayectoria.
Los universitarios, que se enfrentarán al Unicaja de Málaga este viernes a las nueve de la noche en la segunda semifinal, tienen la posibilidad de conseguir el que sería el primer título internacional de su historia y el objetivo inmediato con el que jugarán en Belgrado es el de disputar su primera final después de que en 2018 el UCAM CB lograra la medalla de bronce en la Final a Cuatro celebrada entonces en Atenas, capital de Grecia.
La actual es la quinta campaña de los granas en Europa, todas ellas desde 2016, y ya llevan 80 encuentros internacionales ante conjuntos de Alemania, Rusia, Israel, Francia, Turquía, Italia, Lituania, Grecia, Letonia, Polonia, Bélgica, Hungría, Bosnia y también de España.
El estreno se produjo en la Eurcoup del curso 2016/2017, torneo en el que los murcianos se midieron precisamente al Unicaja en la primera fase con cada equipo ganando en su pista (83-75 en Murcia y 89-86 en Málaga). En esa competición los murcianos llegaron a la segunda fase para acabar con nueve triunfos y cinco derrotas.
Las siguientes cuatro presencias del UCAM CB en Europa fueron en la Liga de Campeones FIBA -Basketball Champions League (BCL), en inglés-.
En la temporada 2017/2018, la del bronce, disputó 20 encuentros, de los que venció 11 y perdió nueve.
En el ejercicio 2018/2019 sumó otros 16 choques en este torneo, en los que presentó un gran bagaje de 14 triunfos y sólo dos derrotas pero cayó en las eliminatorias frente al Antwerp Giants belga.
Tras tres temporadas sin competir en Europa el retorno se produjo en la campaña 2022/2023, en la que el UCAM CB, ya con Sito Alonso a los mandos, también disputó 16 partidos, de los que ganó 10 y perdió seis para acabar cayendo en los cuartos de final ante el Unicaja de Málaga con dos derrotas granas (83-67 y 74-96).
En esta BCL 2023/2024 el bagaje de 11-3 completa un global de 55-25.