MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto recibirá este domingo a las cinco de la tarde al Barça con el propósito de ganarle después de cuatro derrotas seguidas contra los azulgranas y, de ese modo, apurar sus opciones de clasificarse para la Copa del Rey.
Será el encuentro número 44 entre estos equipos en la competición liguera y por ahora el bagaje es de siete victorias murcianas y 36 barcelonesas. El último triunfo de los de la capital del Segura data del 27 de octubre de 2020 con un 77-73 en el Palacio de los Deportes y a partir de ahí llegaron cuatro de los culés, incluyendo el choque de la segunda vuelta del curso 2020/2021, un rotundo 92-63 con sabor a revancha, y los tres de la pasada campaña, en la que los catalanes ganaron por 85-78 en casa y por 87-89 en Murcia y también en las semifinales de la Copa celebrada en Granada con un 103-90.
Son los precedentes de un duelo al que ambos equipos llegarán para rematar una semana cargada. El equipo entrenado por Sito Alonso selló su pase al top 16 de la Liga de Campeones FIBA ganando el miércoles por 89-96 en la pista del Pinar Karsiyaka turco, mientras que el de Sarunas Jasikevicius, en la Euroliga, cayó este viernes por 75-80 ante el Anadolu Efes igualmente turco, vigente campeón de Europa, y dos antes se impuso en la pista del Asvel Lyon francés por 75-82.
El envite de este domingo, correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga Endesa, será especial para el técnico grana por el hecho de enfrentarse al equipo al que dirigió en la campaña 2017/2018 y, sobre todo, por el hecho de que se convertirá en el entrenador del UCAM CB con más partidos a sus espaldas, igualando los 124 de José María Oleart. Sito, de 47 años y fichado por la entidad universitaria en enero de 2019, llegará a la cifra alcanzada por Oleart con el badalonés sentado en el banquillo murciano entre 1993 y 1997.
"Entrenadores como Oleart eran auténticos referentes cuando yo empezaba e intentaba fijarme mucho en las cosas que hacían. Estoy muy orgulloso de poder ser el entrenador que más partidos haya dirigido en este club y formar parte de él y de esta Región", manifestó el técnico madrileño, quien sabe que deben rendir a un altísimo nivel para salir victoriosos contra un rival que comparte el liderato con el Real Madrid y el Cazoo Baskonia, los tres con un bagaje de 12-3.
"Tenemos que correr riesgos además de mostrar ilusión, defensa, trabajo a campo abierto y control del rebote, así como esperar que ellos no tengan el mejor día pues si lo tienen, incluso haciendo nosotros las cosas bien, es difícil ganar al Barça", avisó el técnico universitario, cuyo equipo es el duodécimo clasificado con siete partidos ganados y ocho perdidos y en la Liga viene de caer por 99-81 en la cancha del Surne Bilbao Basket.
Este nuevo compromiso será en casa y ese aspecto debe tener su peso. "Contamos con el apoyo de la afición y si hay alguna demora física se reparará con el calor de los seguidores. Eso lo tenemos y lo demás depende de nosotros para enfrentarnos a uno de los tres mejores equipos de Europa", apuntó Sito.