Hoy es 16 de julio

BALONCESTO 

El UCAM CB tiene a favor un 0-2 que jamás se remontó en unas semifinales de la ACB

31/05/2024 - 

MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto, después de haber sido capaz de ganar los dos partidos de su semifinal que disputó en la pista del Unicaja de Málaga, manda en la serie por 0-2 y ya tendrá este sábado la posibilidad de cerrar su pase a la final de la Liga Endesa pues dispone a su favor de un resultado que jamás en la historia del baloncesto español fue remontado en esta instancia de la competición en la máxima categoría.

Este inicio de la confrontación con el que muy poca gente contaba obedece a los sonados triunfos logrados por el equipo de Sito Alonso en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena por 79-88 el martes y por un todavía más rotundo 83-101 este jueves. La próxima cita entre murcianos y malagueños será este sábado a las seis de la tarde pero ya en la capital del Segura, ciudad a la que se traslada el enfrentamiento, con al menos un encuentro el que se disputará en el caso de una nueva victoria universitaria. Si el Unicaja venciera este fin de semana el cuarto partido tendría lugar el lunes en el mismo escenario.

Tal y como informa la ACB, hasta la fecha son 66 las eliminatorias de semifinales que se han disputado al mejor de cinco partidos y sólo hay cuatro precedentes de un 0-2 en el marcador. En todos ellos, el equipo que adquirió esa importante ventaja se llevó el triunfo final en la serie.

El primero de esos casos se dio en 1990, justo el año en el que el entonces llamado Júver Murcia debutaba en la élite del baloncesto español. El Ram Joventut de Badalona ganó por dos veces en la cancha del Real Madrid y luego puso el 0-3 definitivo en casa.

En 1998 hizo lo propio el TDK Manresa también frente al conjunto blanco, que fue capaz de ganar en el Congost el tercero pero en el cuarto se impusieron los catalanes para sellar su pase a la final por 1-3.

Esa misma situación se dio al año siguiente con el Madrid nuevamente como víctima. El Caja San Fernando de Sevilla se impuso en la capital de España por dos veces y luego, aunque perdió el tercer partido como local, en el cuarto remató la faena. Otro 1-3.

El último precedente de un 0-2 se registró en la campaña 2013/2014 y la protagonizó el Barcelona ganando los dos primeros partidos en la pista del Valencia Basket. Los taronjas replicaron con dos triunfos en el Palau Blaugrana y a continuación se produjo el tercer y ya definitivo visitante de la serie, con lo que el Barça fue el finalista en la Fonteta con un ajustadísimo 2-3.

En esos cuatro campeonatos sólo el San Fernando no se llevó el título en la final.

Noticias relacionadas

next