MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto, liderado por Ludde Hakanson -23 puntos y 32 de valoración-, venció por 75-82 al Bàsquet Girona para obtener su primera victoria como visitante en esta Liga Endesa, y la logró en un partido en el que parecía que iba a dejar escapar una máxima ventaja de 18 puntos pero en el que se recuperó a tiempo, tras la expulsión de su entrenador, Sito Alonso, para decantar el bagaje de triunfos-derrotas a su favor con un 3-2 después de cinco jornadas.
El UCAM CB afrontó el encuentro frente al que es el colista, un equipo entrenado por su ex Fotis Katiskaris, sin Troy Caupain, con un esguince de tobillo que le tendrá varias semanas de baja; y sin Arturs Kurucs, quien se retiró del calentamiento con molestias en la espalda.
Pese a ello el inicio del choque fue claramente favorable a los universitarios, que pronto dispusieron de una ventaja de diez puntos: 7-17 ya con tres triples convertidos, uno de Hakanson y dos de Dylan Ennis, superado el ecuador del primer cuarto.
Precisamente desde más allá del arco llegó la reacción gerundense con un 8-0 en apenas un minuto. Al término del primer cuarto el resultado era un ajustado 20-21 para los de Sito Alonso.
La buena defensa de los murcianos, que sólo concedieron un punto -un tiro libre anotado por Juan Fernández- en seis minutos y medio les permitió estirar el marcador a su favor hasta el 21-32 y todavía hubo un 27-39 y un 28-40 tras otro triple de Ennis y una estética suspensión de Hakanson.
Al descanso se llegó con un 33-40 y con los catalanes anotando los cinco últimos puntos del periodo, incluyendo un triple de Maxi Fjellerup sobre la bocina que indicaba el camino de los jugadores hacia los vestuarios.
La intensidad atrás y el ritmo en ataque y también el acierto estaban del lado del UCAM CB y, con 33-46, Katsikaris se vio obligado a pedir tiempo muerto con apenas dos minutos y medio transcurridos en la segunda parte. De vuelta a la pista Hakanson la clavó de tres y Simon Birgander elevó el parcial a 0-11 para el 33-51. El encuentro lo tenían ya muy encarrilado los de la capital del Segura pero no sentenciado. No en vano, una reacción de los locales, a base de agresividad, dejó los guarismos en 50-60 con diez minutos por jugar y con Sito Alonso, quien debió pararlo desde la banda, con gesto de cierta preocupación.
Tenía motivos pues la caída siguió en el último cuarto. El resultado pasó a ser de 58-62 tras un tremendo mate de Nike Sibande a falta de ocho minutos para la conclusión. El parcial iba a más y el tiempo muerto de Sito tampoco cambió la tendencia. Tras una falta antideportiva señalada en ataque a Ennis y dos faltas técnicas a Sito, que le costaron la expulsión, el Bàsquet Girona volteó el marcador (66-62 tras un 31-9). El equipo se había ido del partido.
Sí, pero no definitivamente. Le dio tiempo a volver y lo hizo de forma extraordinaria y a ello contribuyó Howard Sant-Roos con su defensa. Un 0-10, ya con Lucas Pérez dirigiendo al equipo grana desde la banda, hizo que los granas, hoy de blanco, mandaran por 68-74 a menos de dos minutos para el final. A continuación un triple de Hakanson ya fue prácticamente la sentencia (70-77). El encuentro finalizó con una expulsión por falta descalificante de Juan Fernández, quien agredió a Rodions Kurucs tras sufrir una falta y con el 75-82. Hacía 30 años que los murcianos no ganaban en Girona y costó romper con esa larga racha negativa.
Ficha técnica:
Bàsquet Girona, 75 (20+13+17+25): Durham (5), Iroegbu (14), Fjellerup (10), Pons (3) y Caffaro (-) -cinco inicial-, Sibande (11), Ferrando (12), Juan Fernández (11), Nnaji (4), Susinskas (5) y Ventura (-).
UCAM Murcia Club Baloncesto, 82 (21+19+20+22): Hakanson (23), Ennis (13), Rodions Kurucs (8), Brodziansky (7) y Birgander (12) -cinco inicial-, Sant-Roos (5), Radebaugh (5), Radovic (4), Todorovic (5) y Dani García (-).
Árbitros: Serrano, Baena y Martínez. Eliminaron a los locales Juan Fernández (m.40) y Fjellerup (m.40) y a los visitantes Rodions Kurucs (m.40) y Ennis (m.40).
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palau Girona-Fontajau ante 4.519 aficionados.