MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto ya aseguró virtualmente estar entre los ocho aspirantes a ganar el título en la Liga de Campeones FIBA y, en su quinta participación en Europa, confirma su presencia en unos cuartos de final de competición internacional por tercera vez, lo cual tiene un gran mérito. "Esto es algo que no es nada fácil de hacer", remarcó el entrenador Sito Alonso.
El cuadro grana, que se impuso anoche por 100-89 al AEK Betsson de Atenas para certificar su clasificación de forma matemática, aspira ahora a ser primero del grupo L y para ello tendrá la posibilidad en el encuentro con el que cerrará el top 16 el próximo miércoles a las seis y media de la tarde en la pista del Hapoel Holon israelí.
Los universitarios, que llevan cuatro victorias y una sola derrota en esta fase del torneo, pretende llegar a esa posición para así tener el factor cancha a favor en los cuartos de final que afrontarían ante uno de los segundos clasificados de los otros tres grupos.
Lo que es un hecho es la presencia en los cuartos para un UCAM CB que ya pisó esa ronda el pasado año, cuando cayó en dos partidos frente al Unicaja (83-67 en Málaga y 74-96 en Murcia) y en la campaña 2017/2018 cuando venció al Pinar Karsikaya turco (65-79 en Esmirna y 81-72 en Murcia) para luego, en la Final a Cuatro celebrada en Atenas, perder en semifinales precisamente ante el AEK por 77-75. En la pelea por la medalla de bronce, su mayor logro internacional, se impuso por 85-74 al MHP Riesen Ludwigsburg alemán.
Antes, en la Eurocopa 2016/2017 el cuadro grana llegó al top 16 pero no pasó de ahí y en la 2018/2019 no pasó de los octavos de final de la Liga de Campeones FIBA, ronda en la que se vio superado por el Antwerp Giants belga perdiendo por 75-67 en Amberes y ganando por un insuficiente 78-77.
"No es nada fácil lo que estamos haciendo en la Champions", aseguró Sito Alonso, quien hizo una valoración muy positiva de lo hecho por su equipo en este último encuentro.
"Fue un partido muy complicado ante el AEK, que es un equipo muy fuerte. Creo que individualmente es de los mejores de la competición y nosotros estuvimos muy acertados, sobre todo en el primer cuarto, para luego mantener la intensidad durante los 40 minutos, lo cual es muy complicado. Lo hicimos muy bien y estoy muy contento", expuso aludiendo especialmente a ese periodo inicial, que terminó con un tremendo marcador de 35-15.
La actuación de Jonah Radebaugh, autor de 31 puntos fallando sólo tres tiros, más 3 rebotes y 3 asistencias para 34 de valoración en 22 minutos y 15 segundos, no sorprende en absoluto a su entrenador. "El tipo de juego que tiene el equipo le viene muy bien a él. Por eso teníamos tanta obsesión por ficharle en verano", comentó Sito, quien también quiso destacar lo bien que se adaptó: "Tiene un nivel de entendimiento superior, es un tío fantástico y por eso cuadra muy bien".
El madrileño habló igualmente del base sueco Ludde Hakanson, aún de baja por lesión. "Espero que esta semana empiece a entrenar con el equipo pero sin presionarle. Es importante cuidar a los jugadores y tanto con Simon Birgander como con él, estamos intentando que vuelvan al 100%", declaró.
Por su parte, el gran protagonista del encuentro y MVP de la noche, Radebaugh, valoró la gran victoria del su equipo. "Empezamos muy fuertes, fue un partidazo y tengo también que destacar nuestra defensa, que resultó clave para ganar", dijo el estadounidense.
Sobre su rápida adaptación desde que llegó a Murcia, el base escolta de Colorado con pasaporte montenegrino explicó que "se debe en parte al buen ambiente que hay en el vestuario, lo cual es fundamental".