Fotos: ACB PHOTO
MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto, con otra prueba de solidez en una cancha en la que es tan difícil ganar como el pabellón Nou Congost de Manresa, se llevó el triunfo por 83-88 ante el Baxi y de ese modo se refuerza en la pelea por disputar las eliminatorias por el título en la Liga Endesa.
Los de Sito Alonso, con los que debutó Jonah Radebaugh con una discreta actuación personal -seis puntos pero demasiados fallos en 20 minutos-, acabaron el encuentro siendo quintos ahora con 14 victorias en 23 jornadas.
El conjunto grana volvía a la competición después de la buena imagen ofrecida en la Copa del Rey -perdió en cuartos de final de ese torneo por 84-79 ante el Real Madrid, a la postre campeón- y tras el parón motivado por los compromisos internacionales de selecciones. Los universitarios, que por cierto tuvieron a seis jugadores en esa ventana FIBA, plantearon el encuentro con mucha seriedad y supieron contener los ímpetus de su oponente, un rival directo en la lucha por acabar la fase regular entre los ocho primeros y que ahora tienen a dos triunfos y el basket average.
El choque comenzó con equilibrio -empates a 2, 3, 8 y 10- y con siete faltas personales señaladas al UCAM CB en apenas cuatro minutos. Todavía en el primer cuarto llegó el estreno de Radebaugh. El base escolta estadounidense, fichado esta misma semana, falló sus tres primeros lanzamientos aunque se mostró decidido en ataque y activo en defensa.
Las pérdidas de balón de los granas -hasta siete en el primer cuarto- fueron un lastre y algo que aprovechó su rival para abrir brecha (22-15). Sin embargo, los de Sito Alonso reaccionaron tras un tiempo muerto pedido por el técnico y cerraron el cuarto minimizando daños (24-21).
En el segundo de los cuatro periodos se sucedieron las alternativas y Marko Todorovic empezó a hacer bastante daño en la zona contraria. Ni con un tiempo pedido por Pedro Martínez los manresanos pudieron seguir el ritmo de los murcianos, que elevando el nivel defensivo y también mejorando su acierto ofensivo, se adueñaron de la situación. Howard Sant-Roos, con 11 puntos al descanso, contribuyó a que el UCAM CB mandara por 38-47 en el ecuador del encuentro.
La máxima ventaja visitante en el choque llegó con un enceste de Dustin Sleva nada más reanudarse el juego (38-49) pero los locales apretaron para meterse de lleno en la pelea por el triunfo con Devin Robinson y Martinas Geben al mando.
Dos triples seguidos de Dylan Ennis, no obstante, mantuvieron al UCAM CB con cierta ventaja (50-58) y en los diez minutos finales se entró con un 63-68 después de un triple de Marcis Steinbergs sobre la bocina de final del tercer cuarto.
Un 0-5 de salida volvió a poner a los universitarios enfilados hacia la victoria (63-73) aunque todavía con ocho minutos por jugar, un mundo.
A partir de ahí llegó la reacción del Baxi también porque al UCAM CB se le cerró el aro y un parcial de 13-4 permitió a los del Bages colocarse a un punto. El 76-77 con tres minutos y medio por jugar auguraba un final de infarto.
Ennis y Todorovic asumieron la responsabilidad ofensiva en ese momento clave y, tras seis puntos conseguidos entre ambos, el marcador era de 80-85 a falta de un minuto para la conclusión. No estaba acabado, ni mucho menos. De hecho, Brandon Taylor tuvo un lanzamiento triple para haber colocado el el 86-85 pero falló y Ennis cogió el valiosísimo rebote y le hicieron una falta antideportiva cuando iba directo a machacar.
Faltaban nueve segundos y cuatro décimas para que terminase la batalla y hubo seis tiros libres para los de Sito Alonso. Entre Ennis y Radebaugh fallaron tres de los cuatro primeros. Los dos últimos convertidos por Sleva por fin sentenciaron el choque a favor de un UCAM CB que sigue en muy buena línea y que queda claro que sabe sufrir.
Ficha técnica:
Baxi Manresa, 83 (24+14+25+20): Taylor (13), Badio (4), Sagnia (6), Robinson (15) y Geben (10) -cinco inicial-, Steinbergs (3), Pérez (6), Williams (17), Jou (1), Mawugbe (1) y Oriola (7).
UCAM Murcia Club Baloncesto, 88 (21+26+21+20): Caupain (8), Ennis (20), Rodions Kurucs (5), Sleva (10) y Diagne (2) -cinco inicial-, Sant-Roos (14), Radebaugh (6), Radovic (8), Todorovic (15) y Arturs Kurucs (-).
Árbitros: Martín Caballero Madrid, Jorge Martínez Fernández y Andrés Fernández Carretero. Eliminaron por cinco faltas personales los locales Robinson (m.40) y Sagnia (m.36) y a los visitantes Diagne (m.36) y Rodions Kurucs (m.38).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el pabellón Nou Congost de Manresa ante 4.810 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de Joan Besora, quien fue entrenador del Bàsquet Manresa y que falleció recientemente.