MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto cerrará el año 2023 jugando este viernes desde las ocho y media de la tarde en la pista del Monbus Obradoiro gallego con la intención de lograr un triunfo, el décimo en esta Liga Endesa, que le permita clasificarse ya para la Copa del Rey o al menos acariciar ese acceso a la cita programada del 15 al 18 de febrero en Málaga.
El partido, correspondiente a la decimosexta jornada liguera, se disputará en el Fontes do Sar de Santiago de Compostela y el equipo entrenado por Sito Alonso lo afrontará siendo el quinto clasificado con un bagaje de nueve victorias y seis derrotas.
Los granas, que vienen de perder por 65-88 ante un intratable Unicaja de Málaga, que lleva 12 triunfos seguidos en el campeonato, tendrá enfrente a un rival que es decimotercero en la tabla con seis encuentros ganados y seis perdidos y que la pasada semana se impuso al Río Breogán de Lugo por 88-90 en el derbi gallego.
Vencer en Santiago hasta podría hacer que el UCAM CB acabase 2023 entre los cuatro primeros y sería el mejor cierre de año para una plantilla que, tras un breve descanso navideño, retomará la competición sin estar al 100%, tal y como dijo este jueves, antes de viajar, un Sito Alonso que tiene la consabida baja del pívot Simon Birgander, lesionado para cuatro meses, y varias dudas.
"Como todos los equipos, estamos acusando los diferentes procesos gripales y vamos a ver si tenemos la suerte de poder llegar con los jugadores que no han podido entrenar estos días", apuntó refiriéndose especialmente a los hermanos Kurucs Rodions y Arturs-. "Vamos a ver si pueden estar los dos", dijo su entrenador.
Con respecto al objetivo que persiguen el técnico universitario se mostró ambicioso y algo sarcástico.
"Si el equipo entra en la Copa tiene que ser como cabeza de serie porque ir para no ganarla es una pérdida de tiempo", manifestó en rueda de prensa.
"Hay una opción para conseguirlo y lucharemos por ello aunque es verdad que también nos podemos quedar fuera pero no entra en mis pensamientos. La Copa es un premio que tienes en la mitad del camino, que te puede dar un resultado muy bueno para el siguiente reto que es el verdaderamente importante, estar entre los ocho primeros de la Liga al término de la fase regular", expuso.
Focalizado en el envite de este viernes, del Obradoiro destacó que "a nivel exterior tiene algo que le hace pegarse al partido como hizo el otro día en Lugo" y asumió que deberán trabajar mucho para sacar el encuentro adelante. "Ellos tienen muchas cosas que parar y si no estamos bien a nivel defensivo no podremos competir allí", remarcó.
El Obra cuenta con varios ex del UCAM CB como el entrenador Moncho Fernández y el pívot ucraniano Artem Pustovyi, quien está haciendo una gran temporada .
"Estoy contento por él y Santiago es su verdadero sitio. Está jugando a un nivel muy alto y es una de las partes fundamentales del partido que debemos intentar controlar", aseguró Sito.
En todo caso, lo que más le preocupa al madrileño es que los suyos den su mejor nivel: "La dificultad es grande, el equipo se engancha a los partidos en los peores momentos con muy malos porcentajes y espero que lo haga igual en Santiago".
El preparador grana le da mucha importancia al aspecto físico. "Hay que poner el físico que tengamos para poder competir y sin eso nos cuesta mucho. Es lo único que no puede faltar pues sin eso somos bastante vulnerables", subrayó al tiempo que habló de Marko Todorovic, el último jugador en fichar en sustitución de Birgander.
De hecho, aprovechando el día de los inocentes, dejó una graciosa anécdota. "Marko no va a viajar y vamos a echarle. No puede estar en el equipo", dijo en broma para, acto seguido, ya en serio añadió que "está evolucionando bien y va a estar mejor cada día".