MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto casi se ha despedido de poder disputar la Copa del Rey al perder por 104-93 en la cancha del Joventut de Badalona en un partido en el que casi siempre ha ido a remolque y en el que Sadiel Rojas ha dado el gran susto al desplomarse en la pista tras recibir un golpe y abandonarla conmocionado aunque consciente. El cuadro dirigido por Sito Alonso, ahora con siete victorias y ocho derrotas, retrocede al undécimo puesto antes de recibir el domingo a las doce del mediodía al Monbus Obradoiro.
El conjunto grana, que llegaba a esta cita tras haber caído el domingo por 89-78 en la cancha del Valencia Basket, comenzó bien, pero el partido cambió pronto. Del 4-10 de salida se pasó al 23-13, lo que llevó al técnico universitario a pedir su primer tiempo muerto tras el parcial de 19-3 casi en un abrir y cerrar de ojos con el Joventut muy entonado en ataque y especialmente en la larga distancia.
La llamada a capítulo de Sito surtió efecto y el cuarto se cerró con un más apretado 26-22 después de 10 minutos trepidantes y de mucho acierto con Pau Ribas, autor de ocho puntos; y DJ Strawberry, quien hizo seis, como máximos anotadores de sus respectivos equipos en el periodo inicial.
La reacción universitaria se mantuvo en el segundo y el UCAM retomó el mando (30-31) con un Tomás Bellas dando minutos de calidad ante el descanso de un Conner Frankamp que no arrancó tan inspirado como en él es habitual.
Ferrán Bassas, con 20 tantos al llegar al descanso y habiendo fallado sólo dos tiros, relanzó a la Penya, que cerró el segundo periodo con 10 triples anotados de 16 lanzados. Esa gran efectividad le hizo ir ganando hasta por 15 tantos (56-41), que finalmente fueron 13 con los jugadores retirándose a los vestuarios después de dos tiros libres convertidos por Emanuel Cate (56-43). Los nueve puntos de Jordan Davis y los ocho de Nemanja Radovic, principales estiletes ofensivos del UCAM CB hasta entonces, tan sólo valían para no tener el partido casi perdido, pero la diferencia entre uno y otro equipo era grande.
De vuelta al parqué, siete puntos seguidos de Frankamp hicieron creer en que ganar era posible (61-51), pero jugadas como el 3+1 de Xavi López-Aróstegui dejaron claro que iba a ser muy complicado tener opciones de pelear por la victoria ante un rival tan inspirado. El marcador capicúa 75-57 dejaba el encuentro prácticamente sentenciado a 12 minutos del final.
Al término del cuarto se llegó con un -17 para los murcianos y el Joventut acercándose a la centena gracias a su letalidad desde más allá de la línea de 6,75 metros (84-67).
El último periodo se jugó con menos tensión por estar el choque casi resuelto. Entre Bassas y López-Aróstegui acabaron el encuentro con 50 puntos -25 cada uno- y el cuadro entrenado por Carles Durán llegó a ir ganando por 22 (91-69 y 93-71), aunque el UCAM CB, al menos, pudo maquillar el resultado gracias a unos minutos inspirados de David DiLeo, quien logró 17 puntos, cuatro menos de los que hizo Frankamp.
En los compases finales Rojas, capitán de los murciano dio el susto, al recibir un golpe en la cabeza cuando se llevó un rebote ante Albert Ventura. El dominicano se desplomó y fue atendido durante varios minutos por el fisioterapeuta del club, Rogelio Diz, y también por el médico de la Penya.
Ver la evolución de Sadi era lo más importante y, aunque el partido siguió, el interés se centró en ver su estado, para lo cual se le harán pruebas.
Ficha del partido:
Joventut de Badalona, 104 (26+30+28+20): Bassas (25), Ventura (6), Ribas (11), Morgan (10), Birgander (4) -cinco inicial-, Dawson (-), Dimitrijevic (11), López-Arostegui (25), Brodziansky (6), Tomic (6), Zagars (-) y Parra (-).
UCAM Murcia Club Baloncesto, 93 (22+21+24+26): Frankamp (21), Strawberry (6), Rojas (10), Di Leo (17) y Lima (4) -cinco inicial-, Davis (11), Bellas (10), Radovic (10), Jok (2) y Cate (2).
Árbitros: Fernando Calatrava Cuevas, Raúl Zamorano Sánchez y Jacobo Rial Barreiro. Eliminaron por cinco faltas personales al local López-Arostegui en el minuto 40 y a los visitantes Davis en el 39 y Frankamp en el 40.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó sin sin público en el Palau Olímpic de Badalona.