Fotos: BCL
MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto buscará este fin de semana en Belgrado el primer título europeo de su historia con el escollo de tener que medirse al favorito, el Unicaja de Málaga, en semifinales y teniendo presente que ese rival para el partido de este viernes a las nueve de la noche en el Stark Arena, ya se impuso a los de Sito Alonso las dos veces que jugaron esta temporada, en la Supercopa y en la Liga Endesa.
El Unicaja y el UCAM, líder y equipo revelación de la temporada en el campeonato doméstico, respectivamente, disputarán el segundo duelo de semis, el cual garantiza la presencia de un equipo español en la final a disputar el domingo en la capital de Serbia.
El choque, que comenzará una vez haya acabado el que afrontarán a las seis de la tarde otro conjunto de la ACB como el Lenovo Tenerife y el Peristeri griego, se presenta con cierto favoritismo de los malagueños, que parecen tenerle tomada la medida a los murcianos. No en vano, esta temporada ya le ganaron en la semifinal de la Supercopa Endesa en el Palacio de los Deportes de la capital del Segura por 74-79 el 16 de septiembre y en el envite de la primera vuelta liguera en ese mismo escenario repitieron con un rotundo 65-88 el 22 de diciembre.
Será la cuarta confrontación eliminatoria entre ambos equipos a lo largo de la historia y los andaluces dominan por 2-1.
Esta Final a Cuatro en tierras balcánicas llega un año después de que el Unicaja superara al UCAM en los cuartos de final de la pasada edición del torneo con un 83-67 en Málaga y un 74-96 en Murcia. Luego llegaría el duelo de la última Supercopa.
Mucho antes, en 1996, el entonces llamado CB Murcia sí que venció a los verdes en los cuartos de final de la Copa del Rey que afrontó en casa como anfitrión y en la que debutó con un triunfo frente al cuadro andaluz por 93-87.
Eso son precedentes y lo que cuenta ahora es lo que pase durante 40 minutos o más en el Stark Arena, donde ambos equipos contarán con varios centenares de aficionados desplazados para la ocasión y que aspiran a celebrar la consecución de un título internacional que sería el primero para el UCAM -su tope es la medalla de bronce en la Liga de Campeones FIBA de 2018 en Atenas- y el tercero para el Unicaja, que ya conquistó la Copa Korac en 2001 y la Eurocup en 2017.
A esta cita llegan tanto el cuadro dirigido por Sito Alonso como el de Ibon Navarro, quien por cierto fue el técnico universitario en ese bronce de 2018, después de haber pasado por la vía rápida la ronda de cuartos, los levantinos superando en dos partidos al MHP Riesen Luisburgo alemán (98-72 y 72-85) y los costasoleños haciendo lo propio contra el Promitheas Patras griego (67-54 y 83-90).
El bagaje global de los murcianos en la competición es de 11 triunfos y tres derrotas y el de los malagueños, que llevan abierta una racha de ocho victorias seguidas, de 12-2.
Son, por lo tanto, dos conjuntos al alza, como también muestran en la Liga Endesa, en la que el de Navarro manda con 25 partidos ganados de los 30 disputados y el de Alonso es séptimo, pero empatado con los tres equipos que le preceden en la tabla, con 19 choques vencidos, que es su tope en 26 temporadas en la ACB.
En su última comparecencia liguera, el pasado fin de semana, el Unicaja venció por 95-91 al Baskonia en el Martín Carpena y el UCAM cayó por 97-86 ante el Barcelona en el Palau Blaugrana.
Se prevé un encuentro muy disputado en el que ambos técnicos contarán con sus plantillas al completo, por lo que uno y otro deberán hacer un descarte.