baloncesto

El UCAM CB apunta a una plantilla sin ningún español por primera vez en 36 años de historia

El castellano ya no es el idioma oficial en los tiempos muertos de Sito Alonso, quien la próxima temporada entrenará a tres estadounidenses, dos dominicanos, un brasileño, un rumano, un montenegrino, un letón, un sudanés y posiblemente también a Jordan Davis y a Augusto Lima

6/07/2020 - 

MURCIA. Tres estadounidenses (Conner Frankamp, David DiLeo y Dj Straberry, éste con pasaporte camerunés), dos dominicanos (Sadiel Rojas y Marques Townes), un brasileño (Rafa Luz), un rumano (Emanuel Cate), un montenegrino (Nemanja Radovic), un letón (Rinalds Malmanis), un sudanés (Peter Jok)… y ningún español.

Todo apunta a que el UCAM Murcia Club Baloncesto 2020/2021 presentará por primera vez en 36 años de historia una plantilla de jugadores sin representación nacional.

Faltan todavía dos fichajes por hacer y se plantea con fuerza que esas dos plazas las ocupen el escolta estadounidense Jordan Davis y el pívot brasileño Augusto Lima, otro viejo conocido de la afición murciana, después de que ambos hayan dado por finalizadas sus etapas en el Baxi Manresa y el San Pablo Burgos, respectivamente.

Si se confirman ambas incorporaciones y que el UCAM CB tenga 12 fichas profesionales el club universitario tendrá un ‘roster’ formado íntegramente por jugadores extranjeros tengan o no tal calificación a la hora de competir en la Liga Endesa.

Los fichajes de Frakamp, DiLeo, Strawberry, Jok y Radovic -éste vuelve a la que es su casa en España tres años después-, más los previsibles de Davis y Lima, y la continuidad de Luz, Rojas, Townes, Cate y Malmanis dejan a un equipo en el que el castellano evidentemente no será el idioma oficial.

Sito Alonso, éste sí español, dirigirá la nave pero sus instrucciones en los tiempos muertos las dará básicamente en inglés, lo que habla de la globalidad de esta Liga pero también de la descapitalización del baloncesto español en una competición que cada vez aporta a menos jugadores de nivel a la selección nacional. Entendible.

Echando un vistazo a las plantillas del UCAM CB se aprecia que siempre hubo algún español como Edu Durán, las dos últimas temporadas; Álex Urtasun, en la 2017/2018 y en la 2018/2019; José Ángel Antelo, de 2012 a 2018; Alberto Martín, Julen Olaizola, el yeclano José Ortega “Chumi”, Pedro Llompart, Carlos Cabezas, Víctor Arteaga, Rodrigo San Miguel, Berni Rodríguez, Jordi Grimau, Miqui Servera, Sergio Sánchez, Josep Franch, Andrés Miso, Pedro Rivero, Sergio Pérez, Guillermo Rejón… todos ellos en las plantillas desde el último ascenso a la ACB conseguido en 2011.

Murcianos y canteranos, pocos y con poco protagonismo

Si la presencia de españoles brilla por su ausencia el caso de los murcianos y de los canteranos es todavía más acusado en cuanto a su participación en el conjunto grana.

Esta última campaña el base cordobés Ismael Corraliza, del filial, estuvo vinculado pero ni siquiera llegó a debutar y anteriormente pasaron por el equipo los murcianos Emilio Martínez, que disputó un partido en la 2017/2018, los hermanos Juan y Carlos Toledo -siete y dos partidos respectivamente en el curso 2013/2014-, Juan Ballesta -también dos encuentros en esa misma campaña-, Adrián Méndez -dos encuentros en la 2012/2013- y, todavía en la última década, Marcos Molina, que participó en otros dos partidos como grana en la élite en la 2009/2010.

El panorama es el que se presenta en un UCAM CB que fue fundado en 1985 como Júver Murcia y militando en Tercera División.

Hoy el conjunto universitario está consolidado en la élite -la próxima será su décima temporada consecutiva en la ACB-, pero se echa en falta cuota nacional en un grupo en el que los referentes -Rojas, Radovic y probablemente Lima- nacieron lejos de aquí.

Noticias relacionadas

next