Hoy es 22 de enero

tiempos para la reflexión / OPINIÓN

El turismo y la Región de Murcia

11/12/2023 - 

El turismo es un sector trasversal que se conforma como motor de otras actividades y que cuenta con un gran peso en la economía española y, singularmente, en las islas y en el arco mediterráneo español. El mapa muestra la mala posición de la Región de Murcia, según el informe de Mckinsey Global Institute. Este recoge la aportación del sector turístico, tanto directa como indirectamente, al total del PIB en el año 2021, por comunidades autónomas y a nivel nacional. En el conjunto de España aporta el 12,4% del PIB, 0,20 puntos menos del 12,6% del año 2019, antes de la pandemia.

Por comunidades autónomas, la de mayor peso del sector del turismo y, en consecuencia, en su mayor aportación al PIB, se recoge con el color azul oscuro de Baleares, que sitúa su aportación al PIB regional en el 83%, bajando hasta el azul claro de Extremadura con una aportación al PIB del 10%. Canarias es la segunda en aportación a su PIB con el 64%, y entre el 31% y el 20% se encuentran Andalucía, Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana. La Región de Murcia está en el 11%.

La Región de Murcia, a pesar de formar parte del arco mediterráneo español y de contar con una gran potencialidad, no ha desarrollado plenamente su turismo. Entre las principales consecuencias de este menor desarrollo se encuentran la potenciación del aeropuerto de Alicante y el olvido de la Región, y la paralización en San Juan de Alicante, por lustros y lustros, de la autopista del mediterráneo, al igual que la autovía con Albacete, para su conexión directa con Madrid. Una dura y triste realidad se sigue repitiendo con en el ferrocarril.

Evidentemente, estos han sido un muy grave condicionante, pero también lo es la inexistencia año tras año de un Presupuesto con recursos para su promoción exterior y un compromiso cierto de apoyo al desarrollo hotelero. Sin inversión no hay desarrollo, y el presupuesto de Turismo para 2024 parece seguir repitiendo el pasado.


 

El INE publicó el 23 de noviembre los datos sobre la Coyuntura Turística Hotelera del mes de octubre que, acumulados desde enero, nos muestran la débil realidad turística de la Región, muy alejada de su potencial y de las provincias del entorno, en plazas hoteleras y en el numero de turistas nacionales como, y singularmente, extranjeros.

En plazas hoteleras, Almería cuenta con 41.530 que representan el 2,19% del total nacional, Alicante con 81.905 plazas que suponen el 4,31% del total nacional, y la Región de Murcia con 20.368 plazas, el 1,07% del total nacional.

Jaime García-Legaz manifestaba recientemente en Murcia que el aeropuerto regional no despegaría hasta que la Región no contara con una fuerte base en plazas hoteleras. Para ello es preciso un decidido apoyo a la construcción hotelera con medidas tendentes a una mayor volumetría y priorización en su realización, así como la exención en los costes de las licencias de obras y un claro apoyo fiscal en los primeros años.

"es preciso un decidido apoyo a la construcción hotelera con medidas tendentes a una mayor volumetría y priorización en su realización"

El sector del turismo, por toda la actividad transversal que conlleva, es un sector prioritario y más aún en la Región por la gran capacidad de desarrollo con que cuenta, pero para conseguirlo es necesario un compromiso real. Los datos que se anticipan de los Presupuestos de la Región para 2024 no parecen recoger los recursos necesarios para poner en valor su gran potencial turístico y, en consecuencia, repetimos la historia y se seguirán perdiendo oportunidades de crecimiento social y económico.

Ya tenemos el aeropuerto. Es la hora del turismo en la Región. Por tanto, hay que contar con recursos para su total puesta en valor. Sin presupuestos seguiremos repitiendo el pasado y sus consecuencias.

La realidad turística de la Región se constata al analizar los datos publicados por el INE, que recoge los turistas llegados a los hoteles de la Región entre enero y octubre de 2023, en total 1.229.443 personas, lo que representa el 1,25% del total nacional. Almería ha contado con el 1,35% y Alicante con el 4,1% del total nacional. Porcentualmente, la Región ha tenido una décima menos que en el año 2019, como se recoge en el cuadro.

Al considerar por separado los viajeros que han venido a los hoteles de la Región, los residentes en España y los residentes en el extranjero, constatamos que a la Región de Murcia los viajeros procedentes del territorio nacional han sido 949.438, lo que representa el 2,01% del total nacional, y de los residentes en el extranjero 280.005, el 0,55% del total nacional, una décima más que en 2019.

El total de pernoctaciones entre enero y octubre de 2023 en la Región ha sido de 2.880.427, que supone el 0,93% del total de pernoctaciones habidas en España. Almería ha contado con el 1,51% y Alicante con el 4,93% del total de pernoctaciones de España.

Si separamos las pernoctaciones, el total de viajeros residentes en España que han venido a los hoteles de la Región han sido 2.105.917, el 2% del total nacional. En Almería el porcentaje ha sido del 3,27% y en Alicante del 6,42%. En cuanto a los residentes en el extranjero que han venido a los hoteles de la Región han sido 774.510, el 0,38% del total nacional. En Almería ha sido prácticamente el doble con el 0,61% y Alicante el 4,16% del total.

Para cambiar esta situación es preciso que el Gobierno regional alcance, con los partidos políticos, los operadores turísticos, empresarios y sindicatos un acuerdo, y concretar la puesta en marcha de un plan para el desarrollo del turismo y la promoción exterior de la Región. De esta forma, se podría aprovechar todas las ventajas de un sector trasversal que participa con el resto de los sectores productivos. En caso de que se diera un pacto de actuaciones con recursos, objetivos y plazos, que lleve a la Región a la puesta en valor de todas sus ventajas comparativas, esta podría situarse en el entorno de la media nacional en renta y PIB por habitante en el horizonte de 2030.

Noticias relacionadas

next