CARTAGENA. El final de las restricciones ha traído la confianza en el turismo y el regreso de los visitantes que desde hace dos años miran con escepticismo la posibilidad de viajar o no. Aunque con la tímida recuperación del pasado año, en el que se mezclaron momentos de auténtico auge a comienzos del verano con otros de profunda depresión tras el mismo, este 2022 se anuncia como definitorio en el sector. Los acontecimientos y las previsiones vienen alentadas por el movimiento que se está produciendo en las contrataciones, u hecho constatable que no parece que vaya a colapsar de nuevo, salvo una gran hecatombe.
Los cruceros, el turismo cultural -yacimientos y museos- y, por último el de congresos han levantado el ánimo de todos y cada uno de las actividades comerciales paralelas y convergentes con el sector turismo en Cartagena, que mira a este año con una sonrisa en la boca.
Recordemos que el Puerto de Cartagena arranca este 2022 con unas expectativas nunca antes previstas: El Puerto de Cartagena tiene confirmadas cerca de 220 escalas, lo que supondrá un 30% más al año 2019, previo a la pandemia. De los casi 220 barcos turísticos que atracarán en Cartagena, 36 de las escalas serán dobles y 16, triples. Los números dicen que los 170.000 turistas, que previsiblemente harán tierra en Cartagena, dejarán una cantidad cercana a los seis millones de euros a lo largo del año en bares, restaurantes, comercios, museos, yacimientos y el resto de actividades relacionadas con el Puerto.
En lo que se refiere al turismo de congresos o MICE como se conoce en el mundillo, Cartagena tiene este año cerrados más de veinte eventos, de los que ocho son internacionales, diez tendrán un carácter nacional y otros dos son regionales.
En 2020 se celebraron 29 congresos, que dejaron 2.621 asistentes presenciales y 500 online, mientras que en 2022 ya hay confirmada la presencia de 8.400 asistentes presenciales, es decir, se multiplica por cuatro la cifra de asistentes con casi todo el año todavía por delante.
Uno de los más importantes será el Congreso Internacional de Calidad Turística. Es este un punto de encuentro de administraciones públicas y empresas privadas, gestores de productos y servicios turísticos que juntos comparten experiencias y analizan las últimas tendencias del turismo y los sistemas de calidad. La previsión es que dejará un impacto económico directo para la ciudad de en torno a 800.000 euros.
El congreso reunirá durante tres días a cerca de 600 representantes turísticos internacionales, que debatirán sobre la calidad como eje transversal en la búsqueda de un futuro turístico comprometido y abordará la experiencia de éxito que representa el Sistema de Calidad Turístico Español y las marcas 'Q de Calidad Turística' y 'SafeTourism Certified'.
Auspiciado por los dos anteriores e incrementado por la mayor propuesta museística en la ciudad, después de la puesta en funcionamiento del nuevo Museo del Foro Romano Molinete el pasado año, el turismo cultural de Cartagena apuesta por dejar de una vez las exiguas cifras de los dos anteriores, mermado por las restricciones en aforos o por el cierre de los centros de interpretación, para recuperar el tono que experimentó en un fantástico 2019. Los centros de interpretación de Cartagena Puerto de Culturas superaron en 2021 los 262.000 visitantes, un 114% más que en 2020, periodo en el que se registraron 122.887 visitantes.
Pero la vista está puesta en los 'estratosféricos' números de hace dos años, cuando se superó el medio millón de turistas que accedieron a los centros a través de la compra de entradas. En concreto, 517.381, lo que supuso un incremento de 38.381 más que en 2018, es decir de una subida del 8%. El Museo del Teatro Romano resultó el más visitado, alcanzando la cifra anual de 230.520 visitas, con un aumento del 5,83% con respecto a 2018.
"El año ha empezado con muy buen pie en visitas a museos, tanto por los cruceros como por el ciudadano local y visitante nacional de proximidad, que están llenando todos los pases de la actividades que se hacen en Cartagena Puerto de Culturas", explica la concejala delegada de Turismo, Cristina Pérez.
Pone acento al hecho de que en enero de este año "hemos tenido 13.381 visitantes (en 2021 fueron 818 y en 2020 antes de la pandemia fueron 16.747). Estamos ya en un 80% de cifras prepandemia y poco a poco volviendo a lo de antes".
Respecto al turismo de congreso, la concejala señala que "los congresistas también son habituales de visitas a museos en su programa social de actividades paralelas al congreso".
No olvida Cristina Pérez, la reactivación en otros ámbitos en la ciudad, -como la Semana Santa, por ejemplo-, "va a ser de nuevo un punto de inflexión, ya que en estas fechas siempre ha habido un crecimiento de visitantes que han venido a la ciudad con motivo de estas fiestas". Este año con el aliciente, además, de los dos campeonatos de balonmano (2.000 participantes y acompañantes) y baloncesto ( 7.500 participantes en ediciones anteriores y acompañantes) durante varios días, "que van a llenar la ciudad, sus alojamientos, restaurantes, museos y comercios…Y así con muchos otros eventos deportivos que ya se han cerrado este año con motivo de ciudad europea del deporte".
Este 2022 no parece tener cortapisas: el turismo confía en su fortaleza y Cartagena, que presume en ser la capital turística de la Región, afronta el reto con ilusión y seguridad.