Cartagena no es Canarias (a su pesar): el turismo de cruceros sigue sin levantar cabeza

25/09/2020 - 

CARTAGENA. El pasado mes de agosto Cartagena acogía la presentación de la campaña 'Cartagena, Destino Seguro de Cruceros'. La Autoridad Portuaria de Cartagena, en colaboración y coordinación con el resto de administraciones -Ayuntamiento y Comunidad Autónoma-, y más estrechamente con Sanidad Exterior y el Servicio de Pasaje, se preparaba para que la llegada de cruceros fuese segura tanto para los pasajeros como para la ciudad. Pero todo sigue igual, los cruceros siguen sin arribar a las aguas del Puerto de Cartagena y tampoco existen previsiones a corto plazo para que se reanuden. Mientras tanto, el turismo de cruceros en otras zonas de España, como es el caso Canarias, ha emprendido su camino de vuelta.

Cinco navieras que habitualmente utilizan el archipiélago canario en sus itinerarios o como puerto base han mantenido contacto con los consejeros de Transporte y Sanidad del Gobierno de Canarias, con el fin de crear lo que han denominado 'corredor marítimo seguro' para el turismo de cruceros. Tal y como informa el portal web cruceroadicto.com, la Marina Mercante de España está a la espera de recibir un informe de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que garantice la viabilidad de estas rutas de cruceros, que se limitarían exclusivamente entre sus islas.
 
Una vez se obtenga la aprobación del Ministerio de Sanidad deberán pasar 45 días para el inicio de la actividad por lo que se estima -tal y como señala el mismo portal web- que a finales de octubre pueda estar operativo y con turistas en sus cruceros.
 
Según la Autoridad Portuaria Santa Cruz de Tenerife, se espera que el puerto en la capital de Santa Cruz reciba cerca de 1.500 pasajeros por semana desde finales del próximo mes de octubre.

Por su parte, el pasado día seis de septiembre el Puerto de Huelva era el primer puerto de España que recibía un crucero tras la pandemia. Se trató del buque de cruceros 'La Belle de Cadix', de la compañía Croisi Europe.

Entonces, ¿qué ocurre con el turismo de cruceros en Cartagena? Hasta ahora el empeño de la Autoridad Portuaria ha sido restablecerlo cuanto antes. De ahí que tanto desde el Puerto de Cartagena como la Consejería de Turismo se haya mantenido el contacto, negociaciones, propuestas y reuniones durante todo este tiempo con navieras, agencias de viajes, Puertos del Estado y asociaciones del sector cruceros. Sin embargo, nada ha cristalizado para volver a ver el primer barco turístico atracado en la ciudad. 

"No hemos dejado de planificar. Trataremos de que los barcos lleguen lo más a corto plazo que pueda ser, pero la pademia, desgraciadamente, marca los tiempos. A corto plazo, pero con seguridad", explicaban fuentes de la Consejería de Turismo.

"Se sigue trabajando por intentar que regresen los barcos", añade, por su parte, la Concejala Delegada de Turismo de Cartagena, Cristina Pérez "y la APC ha hecho todo el protocolo necesario para las medidas higiénico sanitarias en la terminal y estación marítima, y con el personal tanto de tierra como los que tuvieran que desembarcar (pasajeros o tripulación). No obstante, a pesar de cumplir con los trámites exigidos a la naviera y realizados por el puerto, la autorización final es de Sanidad Exterior del Estado". apostilla Pérez.

Todo preparado para el visto bueno de navieras

La APC tiene puesta en marcha actuaciones que van desde la adecuación de la terminal a los nuevos protocolos de seguridad sanitaria, el control sanitario de los pasajeros y del personal de tierra, la formación a todos y cada uno de los empleados que acceden a la terminal, hasta la certificación de calidad de las instalaciones. Todo está listo para que las navieras despejen incógnitas e inseguridades y regresen a las aguas de la bahía de Cartagena.

Actualmente la Autoridad Portuaria de Cartagena posee la Certificación Espacio Protegido covid-19. Para su aprobación se llevó a cabo una auditoría que estudia los procedimientos y medidas de prevención aprobadas y puestas en práctica contra la pandemia originada por el SARS-COV-19 que certifica el cumplimiento de las medidas y procedimientos de prevención del contagio de acuerdo a los requerimientos de las autoridades sanitarias.

Cabe recordar que las previsiones a comienzos de año era cerrar 2020 con más de 160 escalas en Cartagena y superar los 250.000 pasajeros y cerca de 350.000 visitantes, aunque más de un centenar de estos ha cancelado su visita a la ciudad desde el pasado mes de marzo.

Noticias relacionadas

next