Hoy es 22 de julio

un 24% más en el primer trimestre

El Tranvía de Murcia cumple 13 años con 7 millones de viajeros en el último año

29/05/2024 - 

MURCIA. Este 28 de mayo se han cumplido 13 años de la puesta en marcha del tranvía en el municipio de Murcia, constituyendo un ejemplo de éxito y de transporte sostenible de gran capacidad. En el último año, 7.350.409 personas han hecho uso del tranvía, lo que supone un incremento del 28% con respecto al año anterior.

Hasta en dos ocasiones se alcanzó el récord absoluto de viajeros en un solo día del tranvía, llegando a 44.216 viajeros el día del Entierro de la Sardina. Asimismo, desde su puesta en funcionamiento en mayo de 2011, el tranvía ha rebasado la línea de los 64 millones de viajes (64.018.442), evitando la emisión de 53.756 toneladas de CO2.

En el primer trimestre de este 2024, el uso de este medio de transporte se ha incrementado en un 24%, lo que confirma al tranvía como una verdadera alternativa para miles de vecinos y visitantes debido a la ubicación estratégica de los aparcamientos disuasorios junto a sus paradas, fomentando así la intermodalidad.

Ampliación del tranvía

El tranvía, junto al tranvibús y al autobús constituye un pilar fundamental en el nuevo modelo de transporte que dotará a los murcianos de más alternativas, así como de mejores frecuencias y horarios. El éxito del medio de transporte a lo largo de estos años y la llegada de la alta velocidad evidencian la necesidad de su ampliación hasta la estación de El Carmen y El Palmar. Con esta medida, se conectará este sistema de transporte con la estación de ferrocarril, el mayor centro hospitalario de la Región y el campus de Ciencias de la Salud, al que acuden cada día miles de personas.

La conexión con la estación de ferrocarril permitirá fomentar la intermodalidad desde la que será una de las principales 'puertas de Murcia', vertebrando así el municipio a través de un transporte público moderno y de altas prestaciones acordes al entorno que generará Conexión Sur, el mayor proyecto de transformación del municipio.

Esta ampliación resulta fundamental para la puesta en marcha del área metropolitana y ha de contar con la implicación y financiación de todas las administraciones, tal y como ocurre en el resto de España.

En esta línea, el Ayuntamiento de Murcia solicitó al Ministerio de Transporte la prórroga del protocolo y la ampliación de su objeto para prolongar la extensión prevista hasta la pedanía de El Palmar, dotándola de una partida presupuestaria. 

Noticias relacionadas

next