Froet advierte que el exceso de oferta y la caída de precios hace que no se estén cubriendo los costes
MURCIA. El sector del transporte teme la ruina por los viajes de retorno en vacío. Así lo ha manifestado la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia, Froet, a través de un comunicado en el que subraya su preocupación ante inviabilidad a la que se está enfrentando el transporte de mercancías por carretera debido a la ausencia de viajes de retorno, lo que podría poner en riesgo las exportaciones y el abastecimiento en general.
El secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, aseguró que "si se mantiene esta situación y los precios no se incrementan de manera que, al menos, se cubran los costes de rodar sin carga, las empresas no tendrán más alternativa que parar sus vehículos y hacer regulaciones de empleo".
En este sentido, los camiones, tanto de transporte nacional como internacional, están regresando de vacío, sin poder repercutir los costes a los clientes, lo que está causando pérdidas a los transportistas. A esto hay que añadir que el sector está sufriendo un exceso de oferta de camiones, al reducirse los periodos de rotación de los mismos.
En condiciones normales, los kilómetros realizados en vacío por un camión no superan, de media, el 10% del total, que es el porcentaje que se tiene en cuenta para calcular el precio del transporte. Esto es, de cada 100 kilómetros que realiza un camión, 10 kilómetros son en vacío. Sin embargo, en el momento actual, este porcentaje sin carga se ha incrementado hasta situarse en un 50%, ya que la mitad del viaje se va con carga y la otra mitad de vacío.
Así, señalan que solo el gasóleo y los costes de personal suponen el 60% de los costes totales de un vehículo y, si no se cubren en carga un determinado número de kilómetros al año, no es posible hacer frente a los costes totales de explotación.
Por eso defienden que "son necesarias las ayudas del Gobierno central", al que han solicitado la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, la eliminación temporal del pago de peajes, el aplazamiento en las cuotas de ‘renting’ y ‘leasing’ en la adquisición de los vehículos, la devolución mensual del gasóleo profesional, o créditos a tipo cero de interés para la financiación de circulante.
Por su parte, a los Gobiernos autonómicos han solicitado la eliminación temporal de algunas tasas, y a los ayuntamientos la supresión temporal del impuesto de circulación de vehículos y el de actividades económicas.
Por todo ello, desde Froet hacen un llamamiento a cargadores y administraciones para que tengan en cuenta esta situación y "adopten con urgencia las medidas reclamadas o de lo contrario cabe el riesgo de que las empresas de transporte no puedan seguir prestando servicios".