MURCIA (EP). El Ayuntamiento de Lorca ha ofrecido de forma temporal transporte público gratuito por el incremento de los niveles de las partículas PM10, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Y es que Lorca se encuentra en nivel 2 de alerta ante la situación de intrusión de masa de aire sahariano que está afectando a la Región de Murcia según los datos ofrecidos por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Así lo ha anunciado este domingo la edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, María Hernández.
"Ponemos en marca el Protocolo del Marco de Actuación Municipal ante episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10", según la eidl, quien ha manifestado que se ha registrado el Nivel 2 (correctivo) para las partículas PM10 en la estación de medida de Lorca, con un promedio diario de 98,49 microgramos por metro cúbico, lo que implica, según RD 102/2011, la superación del valor límite diario en 1 ocasión de las 35 veces permitidas por año civil.
Hernández ha recordado que estos últimos días se han producido más episodios en el municipio y que no se descarta que en las próximas horas puedan repetirse y superarse estos valores, ya que "la previsión meteorológica prevé un aumento de los niveles que están afectando al sureste peninsular, estimándose concentraciones de polvo en superficie en el rango 10-200 microgramos por metro cúbico".
Por este motivo y por las altas temperaturas que está sufriendo el municipio este fin de semana, el Ayuntamiento de Lorca va a poner en marcha el transporte público (autobús urbano) gratuito.
Además, llevará a cabo un seguimiento continuo de la evolución de los niveles registrados, aconsejando también a la población a que se mantengan informados de los datos actualizados a través de la web https://sinqlair.carm.es/calidadaire/, la página de calidad del aire de la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia.
Hernández ha recordado que ante esta situación de nivel 2 de alerta se recomienda a la población seguir una serie de medidas de prevención con el fin de evitar el aumento de estas partículas y proteger nuestra salud, sobre todo, los colectivos más vulnerables como son las personas con enfermedades respiratorias o cardiacas, ancianos y niños.
Por ejemplo, ha recomendado el uso de la mascarilla FFP2 y FFP3 para las personas más vulnerables como medida de protección, y en caso extremos es recomendable para estos colectivos permanecer en el interior de sus viviendas. En caso de malestar respiratorio o cardíaco, consultar a un profesional sanitario
Asimismo, ha aconsejado no realizar ejercicio físico intenso al aire libre; controlar la refrigeración de las viviendas y edificios públicos, minimizando así el consumo energético; apagar las luces innecesarias y los aparatos que no se estén utilizando; y el uso compartido del coche privado y la utilización del transporte público para los desplazamientos.
Igualmente, ha aconsejado evitar la quema de rastrojos agrícolas; y usar los aparcamientos disuasorios en las afueras de la ciudad, realizar una conducción eficiente evitando las paradas y los arranques bruscos y limitar la velocidad.