MURCIA. Con más de diez mil camiones, la flota de la Región es la mayor de todo el país en materia de transporte frigorífico. Por tanto, no es de extrañar que haya sido el empresario murciano José Ramón García Arcelay quien se haya puesto ahora al frente de la patronal en España para defender los intereses del sector y luchar por combatir los problemas que le atenazan.
Y es que, el también gerente de Transportes Papá Ali SL y vicepresidente I de FROET, se muestra preocupado por el perjuicio que está suponiendo el descenso en las exportaciones hortofrutícolas, un sector "íntimamente unido" al transporte refrigerado, y por la reducción en las importaciones, lo que encarece los viajes de retorno, tal y como ha explicado en una entrevista concedida a Murcia Plaza. A su vez, destaca la escasez de conductores como el principal problema estructural y alienta a encontrar una solución de manera "urgente".
-¿En qué estado se encuentra el sector del transporte frigorífico?
-Está atravesando una situación delicada. A los problemas que afectan al sector en general – escasez de conductores, incremento del precio de los vehículos o de la financiación, etc.- se ha unido una reducción importante del volumen de las exportaciones de productos hortofrutícolas desde la Comunidad murciana a la Unión Europa, (medido en toneladas; 3.190.248 en 2021 frente a 2.766.373 en 2022) y sigue esta tendencia en los primeros meses de este año. Este desequilibrio entre oferta y demanda repercute en los precios del transporte y en la productividad de las empresas. Esta misma tendencia se ha producido en las exportaciones de estos productos desde España a la UE. También se está detectando una reducción de las importaciones, que afecta a las empresas a la hora de encontrar viajes de retorno a precios razonables.
-¿Cuáles son los principales retos que tiene por delante el sector?
-Solucionar el problema de la escasez de conductores de manera urgente sería el principal en estos momentos. También nos preocupa la transición energética y la reducción de huella de carbono que nos exigen nuestros clientes. El problema es que, con la tecnología actual, nos vemos obligados a utilizar vehículos movidos por gasoil. El cambio a otros sistemas de propulsión no lo vemos cercano ni el vehículo eléctrico puro ni el alimentado por pila de combustible y sus costes tanto de la energía como de los vehículos es inasumible. La falta de agua es otro problema al que se enfrenta el sector. Si no hay agua suficiente para riego, se reducirá la producción y, por tanto, el volumen de transporte
-¿Qué reivindicaciones hace la patronal en consecuencia?
-Venimos demandando a la administración un conjunto de acciones que permitan la incorporación de nuevos conductores. En primer lugar, por ser la que daría resultados en menor tiempo, es la facilitación para la contratación de conductores de terceros países, simplificando los trámites y reduciendo el tiempo para la convalidación del permiso de conducir. En segundo lugar, propiciando la entrada en el sector de conductores a partir de los 18 años que permite la ley, apoyando con becas o subvenciones la obtención de los permisos de conducir y el CAP, ya que esta formación es muy cara. También sería necesario implantar en los institutos el módulo de formación profesional de conductor y facilitar la autorización de centros privados concertados que puedan realizar dicha función.
En cuanto a la transición energética, debe contemplarse la posibilidad del uso de combustibles que no siendo derivados del petróleo, no produzcan emisiones y que puedan ser utilizados en motores de combustión. Es decir, brindar la posibilidad de utilizar un “mix” energético y que sea la empresa de transportes, en función de sus necesidades y los requerimientos de su cliente, la que se decante por uno u otro tipo de vehículo.
En cuanto a agua, apoyamos la redacción de un plan hidrológico nacional que dé respuesta a las necesidades de agua existentes en diversas regiones de España.
"Solucionar el problema de la escasez de conductores de manera urgente sería el principal reto en estos momentos"
-¿Cuáles serán sus principales desafíos como presidente de CETM-Frigoríficos?
-Mi intención es defender los intereses específicos de este sector, y ser presidente de la organización más grande España en esta especialidad, nos ofrece mayores posibilidades de conseguir la atención de todas las administraciones. Para ello, cuento con una junta directiva cuyos miembros pertenecen a dieciocho provincias, lo que nos permitirá conocer los problemas específicos de cada zona y subsector.
-¿Qué peso tiene la Región de Murcia dentro del transporte frigorífico? ¿Existe una simbiosis entre la producción hortofrutícola y las empresas de transporte frigorífico?
-Murcia es la provincia de España con mayor flota de vehículos frigoríficos (más de 10.000) dedicados, fundamentalmente, al transporte internacional de productos hortofrutícolas. Evidentemente, estamos íntimamente unidos al sector agrícola. Es nuestro principal cliente y todo lo que le afecte a este sector nos afecta directamente a nosotros. La simbiosis entre ambos sectores es evidente, el transporte frigorífico depende del sector agrícola y el exportador y viceversa, para estos sectores el transporte es esencial. No podrían vivir el uno sin el otro, ya que prácticamente la totalidad del transporte de productos hortofrutícolas se transportan por camión, no existiendo un medio alternativo capaz de ofrecer la misma respuesta.
-¿Se augura un incremento en la flota del transporte frigorífico de la Región en los próximos años?
-En las circunstancias actuales, no. Si se incrementan la producción y las exportaciones, el sector crecerá como ha venido ocurriendo hasta el 2022.
"estamos íntimamente unidos al sector agrícola"
-¿Qué evolución se espera de las pequeñas empresas del sector? ¿Y de las más grandes?
-Las pequeñas empresas son necesarias, constituyen la mayor parte del sector y se mantendrán dando el servicio que se les requiere. Lo que ocurre es que la mayoría de las empresas pequeñas no tienen capacidad de contratar directamente con el exportador o las grandes cadenas de distribución, por lo que dependen, la mayor parte de empresas de transporte de mayor dimensión, que son para las que normalmente trabajan. Sería beneficioso para las pequeñas empresas que se establecieran colaboraciones entre ellas, al menos para poder abaratar sus costes y ser más eficiente, lo que les permitiera obtener mayores rentabilidades. Las empresas grandes tienen otros retos. Deben conseguir cubrir todas las necesidades de sus clientes, no solo el transporte, sino la logística y otros servicios que pueden ser externalizados por aquellos y que les aporte mayor valor añadido.
-En los últimos tiempos las adquisiciones y fusiones están a la orden del día en el sector. ¿Se espera que se mantenga esta tendencia?
-Es posible que se de algún otro movimiento, pero lo veo más difícil. En España, además de las empresas de la Región de Murcia que han realizado operaciones de este tipo, se han producido otras absorciones y fusiones y todas se han realizado para tratar de ofrecer una variedad de servicios que les permita obtener mayor rentabilidad. Es mejor asociarte o comprar una empresa que es especialista en determinados servicios, que invertir en crear lo que ya ofrecen otros que serían tu competencia.
-¿Se espera alguna transformación destacada en el sector del transporte frigorífico?
-Ahora mismo no. Es tal la incertidumbre existente por los factores a los que he aludido antes, que las empresas están centradas en el día a día.