MURCIA. Uno de los asuntos que estuvo más candente en las pasadas elecciones autonómicas fue el problema de la vivienda en España. La escalada de precios, tanto en el mercado del alquiler como de compra, llevó al Gobierno de España a poner coto a las subidas del alquiler. Así, se cumplen 19 meses de la puesta en marcha de la limitación del 2% en la subida de los precios de los alquileres de viviendas cuando deban renovar los contratos. En caso de que no se produzca un acuerdo entre propietario e inquilino, se aplicará este límite del 2%, vinculado al Índice de Garantía de la Competitividad (IGC). Este tope del 2% se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2023. A partir de 2024, el límite a aplicar en esta renovación de contratos será del 3%.
Actualmente, este tope a la actualización de los alquileres está suponiendo que la renovación de los contratos se esté realizando por debajo de la tasa del IPC, que era el índice de referencia que se aplicaba en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). El último dato de inflación conocido es la tasa definitiva de septiembre (3,5%). Es el séptimo mes consecutivo en el que la inflación se encuentra por debajo del 5%, de los tipos más bajos de la Unión Europea, aunque los precios vuelven a apreciarse.
Según los cálculos del portal inmobiliario Idealista, los alquileres que firmaron su contrato en octubre en la Región verán un incremento de 132 euros. En el conjunto de España, la subida será de 180 euros anuales con el actual límite del 2%, según el estudio para una vivienda tipo piso de dos habitaciones. En Barcelona, Madrid, San Sebastián, Palma, Valencia o Bilbao, este aumento superará los 210 euros/año, alcanzando más de 310 euros anuales en la capital catalana.
La diferencia entre el actual tope del 2% y la inflación es ahora de un punto y medio, con lo que, si la renovación de alquileres hubiera seguido vinculada al IPC, el incremento en la Región sería de 231 euros. Con la actual limitación, por tanto, se produce un ahorro de 99 euros para el inquilino de Murcia (132 euros con el límite al 2%, 231 sería si el incremento fuera del 3,5%).
Con el IPC al 3,5%, el incremento en el conjunto de España sería en torno a los 315 euros al año. La diferencia de un alquiler tipo de una vivienda de dos habitaciones entre un índice y otro sería de alrededor de 135 euros anuales. En las capitales anteriormente mencionadas, todas habrían aumentado sus rentas en más de 375 euros al año con la actual inflación, llegando a los 545 euros más al año en Barcelona o los 420 euros más de alquiler en Madrid.
Con el actual tope del 2%, la renovación de un contrato de alquiler de una vivienda tipo de dos habitaciones se colocará en 765 euros de mensualidad de media en España, lo que supone 180 euros de incremento anual. Entre las capitales españolas hay grandes contrastes entre los casi 1.330 euros que se pagarán ahora en Barcelona a los poco más de 400 euros que se dedicarán al alquiler en Ciudad Real.
Las rentas en la capital catalana se incrementarán de media casi unos 315 euros/año, frente a los menos de 100 euros anuales de la capital castellanomanchega.
En Madrid, mientras tanto, los alquileres medios han superado los 1.000 euros al mes y durante el próximo año pagaran 240 más, unos 20 más de mensualidad cada mes. Por detrás, San Sebastián se encuentra en una situación prácticamente similar y las rentas suben a 1.010 euros/mes.
Por detrás, los alquileres que renueven en Palma tendrán una nueva renta mensual media de unos 970 euros/mes, casi 230 euros más al año. Mientras que Valencia o Bilbao suben hasta rondar los 920 euros al mes de alquiler renovado, lo que supone algo más de 215 euros al año.