MURCIA. La legislatura llega a su fin. Será el próximo sábado 17 de junio cuando se renueve la composición de los ayuntamientos de la Región, donde los equipos de gobiernos anteriores continúan trabajando en funciones. Es el caso de Francisco Jesús López Manzanera en Las Torres de Cotillas, pues el alcalde socialista no logró revalidar con suficiente contundencia la victoria, de forma que su puesto queda comprometido por un más que probable pacto entre PP y Vox.
En Las Torres de Cotillas el PSOE no sólo logró la victoria electoral, sino que además mejoró sus resultados con respecto a los comicios de 2019. Los socialistas obtuvieron el 42,9% de los votos, frente al 29% del PP y el 17% de Vox. Sin embargo, el triunfo no le valió para la mayoría absoluta, situada en 11 en Las Torres. Los 7 del PP y los 4 de Vox sí alcanzarían la suma frente a los 10 del PSOE. Ahora, el alcalde en funciones dice adiós a la legislatura:
En unos días concluye esta legislatura. ¿Qué balance hace de ella?
Han sido cuatro años muy complicados, marcados por la crisis sanitaria del COVID-19, las restricciones, la guerra en Ucrania y todas sus repercusiones sociales y económicas que han derivado. Cuatro años en los que el principal objetivo de este equipo de Gobierno ha sido proteger a nuestros vecinos, cuidando de que nadie se quedara atrás. Ha sido la legislatura de la política en beneficio de las personas.
¿Qué proyectos destacaría?
Sobre todo, me siento muy orgulloso de los que han servido para ayudar a las personas más vulnerables, que en una situación histórica para nuestra sociedad han requerido de más ayuda de la habitual. Se han reforzado las partidas destinadas a este sector de la población y se han creado programas de auxilio y apoyo para evitar su exclusión social.
Pero destacar unos pocos es complicado, porque la lista es muy larga: el plan de renovación urbana en barrios, pedanías y el casco urbano, la renovación y ampliación del polideportivo municipal (con una inversión de más de 1,5 millones de euros), el refuerzo de la plantilla y las herramientas de la Policía Local, el apoyo a la hostelería en los momentos más duros del coronavirus, el nuevo centro social intergeneracional de la plaza Tirso de Molina (cuya construcción está a punto de finalizar), las gestiones para la construcción del centro de atención a personas mayores que se ubicará en el antiguo colegio San José II y estará gestionado por la asociación AFES...
Y, en especial, le tengo mucho cariño a dos proyectos. Por un lado, el “Plan Sombra”, con el que hemos dotado de cubiertas a las pistas deportivas de los patios de los seis centros escolares públicos del municipio. Unos trabajos que son competencia del Gobierno regional, pero que hemos realizado desde el Ayuntamiento para dar respuesta a las demandas históricas de nuestra comunidad educativa. Y, por otro, el nuevo Parque de la Antena, que con más de 280.000 m2 será el espacio verde urbano más grande de la Región de Murcia. Ya han comenzado las obras de un proyecto que cambiará para siempre y para mejor la historia de Las Torres de Cotillas.
"Se han reforzado las partidas destinadas a este sector de la población y se han creado programas de auxilio y apoyo para evitar su exclusión social"
También se ha dado un espaldarazo a un problema histórico del municipio: el tráfico de la N-344.
Sí, es un hito histórico que hayamos puesto en marcha las soluciones necesarias para acabar con los problemas de tráfico de la N-344 y de su salida por La Media Legua. Hemos llamado a muchas puertas, a nivel de otros ayuntamientos, Comunidad Autónoma o Ministerio, a todas las que han sido necesarias, pero finalmente nos hemos venido con las soluciones bajo el brazo: la sustitución de los cruces semafóricos por glorietas en la avenida Diputación y San Pedro, el refuerzo de firme en la carretera N-344 y sus vías de servicio, el futuro puente sobre la Rambla Salada en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, el proyecto de mejora de la seguridad vial del enlace entre la A-7 y la N-344… Desde luego, marcarán un antes y un después en los accesos y la salida de nuestro municipio.
Y el desarrollo de la EDUSI también ha tenido gran importancia en estos cuatro años…
Son muchos los proyectos incluidos, como la regeneración del barrio del Carmen, donde destaca la remodelación de su entorno o la renovación de su centro social, o las actividades de integración social. Otra gran iniciativa ha sido la peatonalización y adecuación del entorno de la calle Bartolomé Ródenas, o la renovación del centro social de Los Vicentes.
Hemos instalado paneles solares fotovoltaicos en edificios municipales para reducir los consumos de las instalaciones públicas y, a la par, contribuir a la mitigación del cambio climático.
Además, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), vinculado a la EDUSI, ha sido el pilar del nuevo carril bici. Una red ciclable de 33 kilómetros que une con un itinerario saludable el casco urbano con pedanías y polígonos industriales, teniendo en cuenta los centros docentes y las instalaciones municipales con gran afluencia.
¿Con qué se queda de esta legislatura?
Me quedo con lo bonito que es trabajar por tu pueblo. Me quedo con la profesionalidad de todo el personal que trabaja a diario en nuestro Ayuntamiento. Me quedo con lo mucho que los políticos pueden hacer por los ciudadanos. Me quedo con que no me he dejado nada dentro en esa lucha por mejorar mi pueblo. Y, por supuesto, me quedo con el cariño de la gente, que es muchísimo.
Y quiero aprovechar para agradecer a los concejales socialistas todo su trabajo, robándole horas a su familia, a su descanso, a su ocio, para dar lo mejor de sí mismos y demostrar que en Las Torres de Cotillas nadie se queda atrás. Además, también quiero agradecer a Marian Fernández y Rafael Martínez su esfuerzo y capacidad de colaboración para trabajar por este proyecto que creemos ha mejorado la vida de Las Torres de Cotillas.
¿Y qué mensaje quiere hacer llegar a la ciudadanía de Las Torres de Cotillas?
Quiero agradecerles su apoyo y comprensión durante estos años de trabajo. Ha sido una gozada trabajar por mi pueblo, solucionando, o intentando solucionar, problemas generales del municipio y particulares de mis vecinos. Creo que nuestro proyecto ha conectado con la gente y así lo demuestran los resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo, donde conseguimos el apoyo del 43% de los votantes.
Soy torreño, nacido y criado aquí. Amo Las Torres de Cotillas, he trabajado con mucha ilusión, responsabilidad y ganas. Después de mi hijo, ser alcalde de mi pueblo es una de mis mayores satisfacciones personales.