Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

tribuna libre / OPINIÓN

El tiempo es vida

13/01/2021 - 

MURCIA. En la cultura anglosajona existe un dicho popular que refleja la importancia del factor tiempo: "Time is gold", el tiempo es oro. Y una de las características del tiempo, yo diría que la más importante, es que es irreversible, como la vida misma.

La crisis sanitaria y económico-social mundial va a producir un reordenamiento del sistema productivo global, que tendrá efectos directos sobre la estructura del comercio internacional y sobre las inversiones directas extranjeras, por lo que es el momento de situar a esta Región en el lugar que se merece.

"proponemos un Pacto por las Infraestructuras, para que todos los partidos de la Región pongan sobre el papel lo que llevan años apoyando, pero que a día de hoy no se ha materializado"

Debemos continuar implantando medidas inmediatas de impulso en el ámbito sanitario e inyectando liquidez en los sectores que más están sufriendo las consecuencias de la covid-19; pero también debemos planificar a medio plazo los proyectos de inversión adecuados que nos ayuden a solventar las debilidades identificadas en nuestro tejido productivo. Tenemos esa oportunidad respaldada con recursos económicos europeos como los Fondos Next Generation.

Estas inversiones deben tener objetivos claros y directos, que desde Ciudadanos identificamos en cuatro bloques bien definidos:

- La creación de empleo, un factor clave mientras la cifra de desempleados en la Región supere los 100.000.

- Las grandes transformaciones digitales que necesitan nuestras pymes para crecer como empresas y ser más productivas. La digitalización y la internacionalización son herramientas claves en este mundo globalizado.

- La transición energética, con nuevas fuentes de energía como el hidrogeno verde en el horizonte.

- Y por último, pero no por ello menos importante, la conectividad.

Es necesario consolidar nuestras relaciones internacionales, porque no solo se transfieren mercancías y servicios, sino que circulan el capital y las personas, la tecnología y la cultura… En definitiva, la idiosincrasia de cada territorio que puede compartirse.

El comercio más representativo de la globalización sigue siendo el de las mercancías, por eso nuestras exportaciones necesitan vías de salida y nuestro turismo de entrada. Desde Ciudadanos vamos a proponer un Pacto por las Infraestructuras, para que todos los partidos políticos de la Región de Murcia pongan sobre el papel lo que llevan años supuestamente apoyando, pero que a día de hoy no se ha materializado por mero interés político. Vamos a comprobar si estos partidos políticos que tantos golpes de pecho se dan por defender los intereses de los murcianos lo demuestran firmando este compromiso por las inversiones necesarias en la Región, si verdaderamente como representantes de los ciudadanos se unen a nuestra forma de trabajar y hacen prevalecer el interés general de la ciudadanía a sus propios intereses partidistas.

La conectividad terrestre, aérea y marítima serán elementos esenciales de dicho Pacto. Son objetivos primordiales para la Región la llegada del AVE, y el Corredor Mediterráneo, ahora también cuestionado en su trazado litoral. Es necesario unir a todas las fuerzas políticas para que la Región de Murcia no se quede al margen y aislada solamente por intereses partidistas, poner en valor el aeropuerto, impulsando medidas que lo rentabilicen y -por supuesto- la dársena de El Gorguel y la ZAL de Cartagena. Si algo se ha demostrado es que las ciudades más ricas del mundo comparten algo en común, y es que han crecido alrededor de la actividad portuaria.

Estas inversiones no solamente deben analizarse desde la perspectiva empresarial, sino desde su aportación a otro de los pilares básicos de la economía de nuestra Región, como es el turismo.

Una región con una buena conectividad será más atractiva para los turistas. No es lo mismo viajar directos de una ciudad a otra que tener que utilizar tres modalidades de transporte para llegar a tu destino (avión, tren y coche).

Cuando la situación a que nos ha abocado la pandemia termine, la industria turística retomará su actividad y será entonces el momento justo (el just in time anglosajón) para situar a la Región de Murcia en todos los mapas internacionales como el mejor destino turístico. Debemos mostrar nuestro potencial, y para eso necesitamos invertir en infraestructuras, para que los turistas no pierdan su tiempo en el viaje, sino que lo inviertan al completo en su estancia, porque no olvidemos que el tiempo es vida y además, irrecuperable.

Valle Miguélez

Diputada del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional

Noticias relacionadas

next