Fotos: Facebook AGRM
MURCIA. "Estando próximo a la muerte que debo sufrir por mis enormes y graves delitos y a cuya pena estoy sentenciado... por consejo de guerra". Así comienza el testamento del famoso bandido, bandolero y guerrillero realista Jaime Alfonso Juan, conocido por 'El Barbudo', otorgado en la capilla de la cárcel del Colegio de San Isidoro de Murcia, tras ser sentenciado a muerte en 1824 por un consejo de guerra y en vísperas de su ejecución en la horca, que tuvo lugar al día siguiente en la plaza de Santo Domingo de esa ciudad.
El registro de este nuevo documento de últimas voluntades forma parte de un ambicioso e interesante trabajo que está llevando a cabo el Archivo General de la Región de Murcia (AGRM). Se trata del proyecto de indexación colaborativa bautizado 'Testamentos de Murcia (siglos XV-XIX)', cuyo objetivo busca indexar una colección de fichas con información sobre más de 36.000 testamentos históricos y disposiciones testamentarias otorgados en la ciudad de Murcia entre 1475 y 1885.
En el caso de 'El Barbudo', cabe destacar que dejó una casa y una cueva en Crevillente y como herederos a su hijo y a su hija, habidos en sendos matrimonios. El escribano anotó que "no firma por expresar no saber". Precisamente, se cumplen doscientos años de la muerte y descuartizamiento del famoso bandolero y guerrillero realista, activo en las provincias de Murcia y Alicante entre 1806 y 1823, al frente de diversas partidas de bandoleros.
Jaime Alfonso Juan participó en la Guerra de la Independencia contra los franceses y también luchó a favor de la monarquía absoluta de Fernando VII durante el Trienio Liberal, colaborando con las tropas de los Cien Mil Hijos de San Luis. Sin embargo, por sentencia dictada en un consejo de guerra celebrado en la ciudad de Murcia, fue ajusticiado en la horca en julio de 1824. Su cuerpo fue descuartizado y sus fragmentos expuestos como escarmiento en su localidad natal, Crevillente, Jumilla y Elche. Su vida inspiró a diversos escritores locales del siglo XIX de tal modo que se convirtió en un personaje muy popular hasta nuestros días.
El testamento está digitalizado y disponible al completo en la página web del Archivo General de la Región de Murcia (referencia: NOT,4895/2num,f.128r-130v).
Cabe recordar que el Archivo Histórico Provincial y General de la Región de Murcia conserva casi 15.400 protocolos notariales de entre mediados del siglo XV hasta la segunda década del XX, de la mayor parte de la provincia de Murcia. Entre los documentos otorgados ante los escribanos públicos (luego llamados notarios) destacan aquellos que recogen las últimas voluntades de las personas (testamentos y codicilos), así como otro tipo de disposiciones posteriores al fallecimiento del otorgante: declaraciones de herederos, inventarios post mortem, tasaciones, reparto y adjudicación de herencias…
"Conservamos decenas de miles de últimas voluntades y disposiciones testamentarias otorgadas ante los escribanos públicos y notarios del municipio de Murcia por multitud de personas que nos precedieron. Desde artesanos a eclesiásticos, pasando por militares, huertanos, amas de casa o personajes históricos como el humanista Francisco Cascales, el escultor Francisco Salzillo o el conde de Floridablanca", apuntaban desde el AGRM, cuyo proyecto de indexación de testamentos es el primero que se lleva a cabo en un archivo de España, si bien están funcionando proyectos de este tipo en centros archivísticos europeos y de Norteamérica.