Hoy es 13 de abril y se habla de

cartagena pide a costas ayuda urgente para reparar los daños

El temporal de viento y oleaje se ha llevado hasta 1,5 metros de espesor de arena en playas de La Manga

7/04/2022 - 

CARTAGENA. "Ha sido un temporal tremendamente destructivo, insólito. De los que no se recuerdan en la historia reciente", decía Noelia Arroyo para calificar las consecuencias sufridas en el litoral tras el paso de la lluvia, el viento y el oleaje. Más de un metro y medio de espesor de arena perdida en algunos lugares de La Manga, lo que ha supuesto que Cartagena, tal y como pedía San Javier hace tan sólo una semana, pida a Demarcación de Costas, ayuda urgente para recuperar las playas cartageneras afectadas.

En una reunión por videoconferencia para tratar sobre soluciones a inundaciones en el Mar Menor, Arroyo ha informado al responsable ministerial de los graves perjuicios que el temporal ha supuesto a las instalaciones de playa, a los arenales y a las infraestructuras turísticas justo a las puertas de la Semana Santa y ha pedido la mayor implicación y actuaciones rápidas para que, después de estas fiestas, ambas administraciones se ponga a trabajar en la recuperación de las playas para el resto de la temporada.

"Nuestro objetivo debe ser evitar mayores impactos sobre el sector turístico que ya ha sufrido además de la pandemia, el impacto de varias Dana, la catástrofe ambiental del Mar Menor y ahora en un temporal tremendamente destructivo".

El secretario de Estado ha confirmado a la alcaldesa que en estos momentos el Ministerio para la Transición Ecológica está en la fase de evaluación de daños, y le ha confirmado que su departamento tiene intención de actuar "cuanto antes" en la recuperación de las playas, siguiendo la petición de la alcaldesa.

Arroyo ha informado, además, que las brigadas municipales para la retirada de biomasa están concentrando su trabajo en las zonas de Villa Caravaning, Islas Menores y Mar de Cristal, lugares en los que el viento ha concentrado grandes cantidades de algas.

Los trabajos de limpieza de playas han comenzado en cuanto desapareció el temporal y permitieron la limpieza en el primer día en Cala Cortina y las playas dela zona oeste. Además se empezó la limpieza íntegra del Mar Menor con dos equipos que han trabajado desde Cala del Pino hacia Mar de Cristal y desde este punto hasta Punta Brava.

Desde este jueves y hasta el sábado se mantendrán servicios de limpieza en las playas del Mediterráneo con maquinaria y personal trabajando a mano, especialmente en las zonas del Galúa y Entremares, donde es más necesaria la intervención sobre la arena.

Noticias relacionadas

next