MURCIA. Las recomendaciones que dio la consejería de Salud para la Navidad no se han cumplido en la Región, lo que ha hecho que se dispare la tasa de incidencia y este viernes se ha registrado el récord de contagios en la comunidad desde que se inició la pandemia, con 1.279 positivos en un día. Ante situación, el Gobierno regional ha tomado medidas drásticas como confinar 22 municipios y adelantar a las diez de la noche el toque de queda.
Lo más preocupante es que el repunte de contagios, "pronto se verá reflejado en una mayor presión asistencial para nuestros centros hospitalarios y para nuestros centros de salud", como lamentaba el portavoz del Comité Covid, Jaime Pérez, quien reconocía que la situación es "muy preocupante" y se trata de un escenario "muy complicado" al que hay que sumar la bajada de temperaturas y la posible circulación de oros virus respiratorios. Ante esta situación, Pérez ha pedido a los murcianos que reduzcan las interacciones sociales y que se confinen en casa "lo más posible".
Pérez resaltaba que la tasa de incidencia se sitúa en 492,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y de 334 casos en los últimos siete días, lo que pone de manifiesto la "elevada transmisibilidad detectada". La tasa de positividad, por su parte, llegó este jueves a un récord del 19,8%.
Además, se han duplicado los contactos estrechos de los casos positivos. De los casos con vínculo epidemiológico constatado, un 56% corresponden a contagios en casa, en reuniones familiares o de amigos "realizadas en la falsa confianza del hogar", según Pérez, quien recuerda que "ahora mismo hay que pensar que cualquier contacto es un riesgo".