sube un 10% la creación de sociedades

El tejido productivo de la Región rebrota: más empresas, más capital y menos disoluciones

21/08/2023 - 

MURCIA. El 2023 está siendo un buen año para el tejido productivo de la Región de Murcia. Así lo muestran todos los indicadores, pues no solo crecen el número de sociedades creadas mientras descienden las disoluciones, sino que también se eleva el capital invertido. Como nota negativa queda el incremento en los concursos de acreedores, que están experimentando un notable repunte en este año.

En los siete primeros meses del año, la Región ha visto nacer un total de 1.693 nuevas compañías, lo que supone elevar en un 10,3% los resultados del mismo periodo del año anterior, cuando esta cifra fue de 1.534, de acuerdo con los datos de Informa D&B. De esta forma, la Comunidad murciana mantiene una tendencia similar a la del resto de España, donde la creación de empresas ha aumentado un 11%.

Además de incrementarse el número, también el capital invertido en la generación de nuevas empresas se ha visto elevado, pues se han destinado 64,3 millones a este fin entre enero y julio. Así, se ve superado en un 13% los 54,6 millones del 2022, invirtiendo en este caso la realidad que muestra el conjunto de España con una reducción interanual del 2%.

En cuanto a las disoluciones, estas quedaron cifradas en 430 en lo que va de 2023, lo que supone que se hayan perdido 31 empresas menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando esta cifra fue de 461 sociedades. De esta forma, se muestra una variación del 6,7%, el doble del -3,5% que muestra la media nacional. 

En consecuencia, se crean en la Región de Murcia casi 4 empresas por cada una que echa la persiana.

Por su parte, los concursos de acreedores mantienen la tendencia alcista que ya mostraron a comienzos de año con incrementos de más del 50%. Esta evolución se ha moderado en el tercer trimestre hasta alcanzar una variación del 33% con 129 de estos procedimientos iniciados en lo que va de 2023 frente a los 97 del año anterior.

La Región se mantiene así a la cabeza de España -tan solo por detrás de La Rioja y Castilla y León- como una de las comunidades que más han visto elevarse el número de concursos en los primeros siete meses de este año en contraposición a la media nacional, donde la cifra desciende un 2%. Además de los concursos, las empresas de la Región han iniciado 8 planes de reestructuración y 4 procedimientos especiales.


Noticias relacionadas