aumenta un 14% la creación de compañías

El tejido productivo de la Región florece ante la adversidad: nacen 8 empresas cada día

17/06/2023 - 

MURCIA. La economía regional, si bien ha esquivado la situación de recesión, aún se encuentra en un momento delicado, tensionada por la inflación experimentada y con unas previsiones de crecimiento moderadas para este ejercicio. No obstante, ya en estos primeros meses del 2023 se pueden apreciar con claridad los brotes verdes que muestra el tejido productivo, entre los que destaca el buen estado que muestra creación de empresas.

Y es que en los cinco primeros meses del año se han constituido 1.244 compañías frente a las 1.094 que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento del 13,71%. Esta buena tendencia supera en más de tres puntos a la media nacional, que marca un crecimiento interanual del 10,57%.

En términos absolutos, las empresas que nacieron en estos primeros 151 días suponen que vieron la luz 8,2 negocios cada día frente a las 7,2 de los cinco primeros meses del 2022, lo que refleja el crecimiento experimentado en este año.

De hecho, la Croem ya remarcaba en su Boletín de Coyuntura Económica correspondiente al primer trimestre del presente año la creación de compañías como uno de los principales indicadores que favorecen un pronóstico más positivo sobre el desempeño que tendrá la economía en este ejercicio.

En cuanto al capital invertido en la Región, este aumenta hasta los 43,5 millones en lo que va de 2023, una cifra ligeramente superior a los 41,5 millones del año anterior. No obstante, este crecimiento del 4,7% resulta agridulce si se tiene en cuenta que los resultados del 2022 destacan por haber sido especialmente bajos en comparación al año anterior.

Por el contrario, las disoluciones se han visto reducidas en estos primeros meses del 2023, de forma que el saldo resultante resulta aún más positivo si cabe. En concreto, echaron la persiana 327 empresas en este periodo, un 6,5% menos que las 350 del 2022, lo que equivale a un incremento neto de 917 compañías en la Región.

Los concursos siguen disparados

Pese al buen desempeño en la expansión del tejido productivo, lo cierto es que la Comunidad murciana afronta la amenaza que supone el gran crecimiento que han experimentado los concursos empresariales. Y es que ni el parón en la Justicia provocado por las diferentes huelgas ha contenido su aumento, cifrado en un 43% en lo que va de año mientras que la media nacional muestra unos resultados similares a los del año anterior.

De enero a mayo se registraron 96 concursos de acreedores en la Región frente a los 67 que tuvieron lugar en 2022. También mayo mantiene esta tendencia, pues se iniciaron 21 de estos procedimientos, un 75% más que los 12 que tuvieron lugar en el mismo mes del año anterior.

Noticias relacionadas

next