boletín de coyuntura económica

Croem eleva su optimismo para el 2023: inflación contenida, más empresas y más confianza

8/06/2023 - 

MURCIA. La economía regional mantiene un crecimiento sólido con perspectivas de mejora. Y es que, pese a mostrar unos datos de empleo negativos, los sectores de actividad muestran una evolución favorable y los indicadores auguran que el desarrollo del PIB puede superar finalmente los pronósticos en este 2023.

Así lo refleja el análisis realizado por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) en su Boletín de Coyuntura Económica correspondiente al primer trimestre del presente año, una etapa que ya muestra una "resiliencia de la actividad económica mayor a lo inicialmente esperado".

En cifras, entre enero y marzo el PIB murciano avanzó un 3,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior (o un +0,2% en términos trimestrales) según la primera estimación provisional de AIREF, tasa similar a la nacional (3,8%), aunque por debajo de la alcanzada en 2022 (+4,8% atendiendo a AIREF).

En consecuencia, la confianza empresarial se ha visto potenciada, y este indicador ha mejorado su resultado un 8,5% respecto al año anterior, lo que muestra unas perspectivas más alentadoras de las que reflejaba unos meses atrás. Sin embargo, cabe resaltar que las percepciones desfavorables siguen predominando sobre las optimistas.

Otro de los indicadores de bonanza es la expansión del tejido productivo, pues la creación de empresas se mantiene a buen ritmo en este inicio de año, con 785 constituciones y 121 disoluciones. Al fin y al cabo, estas cifras arrojan un saldo de positivo de 664 compañías, un resultado más favorable que el del año anterior, ubicado en el incremento de 561.

 Por su parte, también la inflación se ha visto más contenida en este inicio de año, pues aunque se mantiene en "niveles superiores a los deseables", con un crecimiento del 3,3% en marzo. Para el conjunto del año, las previsiones apuntan a un crecimiento en el entorno del 1,5%, una tasa moderada pero que supone una revisión al alza de las expectativas anteriores.

Por el contrario, el mercado laboral registró un balance negativo en el primer trimestre de 2023, con una disminución del número de ocupados (-7.600) y un aumento de los desempleados (+3.900), cuyo número total rebasaba los 100.000 (101.200). De esta forma, la tasa de paro queda situada en el 13,5%, un 0,6% más que en el trimestre anterior y ligeramente por encima del 13,3% de la media nacional. 

En consecuencia, se espera que el crecimiento en la economía regional en el conjunto del año supere el 1%, unas estimaciones moderadas pero que resultan más favorables que las de hace unos pocos meses, cuando la mayoría de servicios de estudios pronosticaban tasas menores del 1%.

La economía por sectores

En cuanto los sectores, la patronal destaca la expansión del sector servicios, cuyas tasas alcanzan los dos dígitos en el primer trimestre del año dando continuidad a los buenos resultados de 2022. En este sentido, ha puntualizado que la actividad turística continúa aproximándose a los niveles prepandemia "con un buen comportamiento de hoteles", mientras la facturación de comercio revierte el flojo comportamiento de la anualidad anterior.

En el lado "negativo", CROEM ha advertido que en agricultura "comienza a hacer mella la escasez de recursos hídricos, debido tanto a las pocas precipitaciones como a los limitados recursos procedentes del trasvase".

Asimismo, industria atraviesa un periodo "contractivo" por la "debilidad" de las actividades energéticas y "algunas otras ramas con gran peso en las manufacturas murcianas".

Por su parte, construcción se "estabiliza" por la normalización de la obra pública tras un periodo de fuertes licitaciones vinculadas a la llegada de la alta velocidad y de infraestructuras hídricas, así como por la "apreciación de ciertos signos de desaceleración en la actividad residencial".

Noticias relacionadas

next