MURCIA (EFE). El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) ha suspendido de forma cautelar la adjudicación a Aqualia del abastecimiento de agua potable a San Javier después de un recurso interpuesto por la empresa Gestagua.
Aqualia ha anunciado este jueves que recurrirá ante los tribunales esta decisión cuando conozcan el contenido de la resolución administrativa "con el total convencimiento de que objetivamente resulta indiscutible que su oferta es la mejor, por lo que finalmente será reconocida como la adjudicataria del mencionado contrato".
El Pleno del Ayuntamiento de San Javier aprobó el 19 de octubre pasado la adjudicación de la concesión del servicio público de abastecimiento de agua potable y alcantarillado del término municipal de San Javier al licitador Aqualia para los próximos 20 años por un importe total de 246.676.041,22 Euros.
La adjudicación del servicio se aprobó con el voto a favor del grupo Popular, la abstención de Vox y el voto en contra del grupo Socialista, Pleamar y grupo Mixto.
El alcalde de San Javier, el popular José Miguel Luengo, destacó poco antes de aquel pleno las mejoras que introducía el nuevo contrato, entre las que destacó las inversiones de más de 80 millones de euros que la adjudicataria llevará a cabo en los próximos 13 años, de los que la mitad se invertirán en los primeros tres años de la concesión y el resto en los 10 siguientes.
La oferta económica de Aqualia, que competía con otros siete licitadores, incluía un canon inicial de 8 millones de euros y un canon anual variable de 3,85% del importe facturado por el concesionario, que equivaldría a unos 432.500 euros que se destinarán a la ejecución de obras hidráulicas.
Además del abastecimiento de agua potable y del servicio de alcantarillado, el contrato recoge el mantenimiento de todos los tanques ambientales, colectores de aguas pluviales y estaciones de bombeo.
En cuanto a las inversiones previstas, se encontraba el desvío de tramos de suministro de agua potable en varios polígonos de La Manga del Mar Menor, empezando por Veneziola, además colectores a lo largo de la localidad y mejoras en las estaciones de bombeo de aguas residuales.
Entre otras muchas obras, también estaba prevista la renovación de redes de agua y saneamiento en el Barrio de La Paz, barrio de La Fuensanta, barrio de Los Ríos, Euroroda, varias calles en Santiago de la Ribera, San Javier, así como la construcción de nuevas redes de saneamiento para diseminados sin servicio como La Garjuela, Lo Peña, Los Castellanos o Los Ferreles, entre otros.
Aqualia es la empresa de gestión del agua participada por el grupo de servicios ciudadanos FCC (51%) y por el fondo ético australiano IFM Investors (49%).