MURCIA. El Servicio Murciano de Salud (SMS) ofrecerá a partir de este sábado mascarillas de manera gratuita en los servicios de Urgencias de sus diez hospitales y en las urgencias de Atención Primaria, centros de salud y consultorios para pacientes y acompañantes. Con esta medida, se quiere evitar contagios por infecciones respiratorias en la población y los profesionales sanitarios.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, recordó que "el aumento de la incidencia de gripe y Covid es habitual en estos meses de invierno" y que con esta medida "queremos proteger a los pacientes que acuden a urgencias, aunque sea por otra patología, y animar a la población a usarla cuando tenga síntomas de padecer alguna enfermedad respiratoria para evitar contagiar a otras personas".
La incidencia de las infecciones respiratorias agudas aumentó la semana del 17 al 24 de diciembre un 27%. Por ello, la Consejería de Salud recuerda las recomendaciones para protegerse y evitar así los contagios y la circulación de los virus.
Se hace un llamamiento a la población general para que use la mascarilla cuando refieran síntomas como tos o cualquiera compatible con un virus respiratorio, especialmente si van a estar en contacto con pacientes vulnerables.
En el caso de las mujeres embarazadas, personas mayores y aquellas con patologías crónicas, especialmente pulmonares o coronarias, se recomienda que usen mascarilla y que no descuiden la higiene habitual de manos.
Asimismo, desde Salud se recuerda que la campaña de vacunación está abierta para toda la población desde el 11 de diciembre, y que pueden pedir la cita a través de la aplicación y la web de Murciasalud, así como en los centros de salud, de manera presencial o telefónica.
El SMS cuenta además con una serie de indicaciones en todas las áreas de Salud. Se recomienda a los trabajadores y pacientes que usen mascarilla, especialmente en las zonas donde se encuentren pacientes inmunodeprimidos como unidades de cuidados intensivos, de Oncología, trasplantes, Oncohematología, quemados y Urgencias hospitalarias y de Atención Primaria, incluidas las salas de espera.