para Neurocirugía y Unidades del Dolor

El SMS contará con 8,1 millones para dotar a los hospitales de equipos para combatir el dolor

28/07/2022 - 

MURCIA (EUROPA PRESS). El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de suministro de sistemas implantables de neuroestimulación y bombas de infusión para Neurocirugía y Unidades del Dolor de centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 8.120.470 euros para un plazo de dos años.

Se trata de aparatos que se implantan de manera quirúrgica o percutánea en determinadas zonas de la anatomía humana para estimular eléctricamente el sistema nervioso tanto central como periférico.

Los que se utilizan en las unidades de dolor funcionan estimulando la médula espinal o los ganglios de la raíz dorsal a través de electrodos implantados en el espacio epidural conectados a un generador de impulsos que también se implanta a nivel subcutáneo. También estimulando nervios periféricos a través de electrodos implantados percutáneamente y conectados a un generador implantado o externo.

La estimulación se emplea para el tratamiento de pacientes con determinados síndromes de dolor crónico sin posibilidad de tratamiento etiológico que no han respondido bien a tratamientos farmacológicos y/o otros tratamientos intervencionistas menos invasivos.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de estos pacientes, para lo que se bloquean lo más posible y de manera sostenida las vías nerviosas que recogen la sensibilidad dolorosa con el fin de disminuir la necesidad de tratamientos farmacológicos, sobre todo los opioides.

Noticias relacionadas

next