un total de diez áreas de actuación entre Punta Brava y Los Nietos 

El 'singular' reto que afrontan Tecnoambiente y McValerna para decidir la manera de retirar secos y fangos del Mar Menor

5/08/2022 - 

CARTAGENA. Todo lo concerniente a las soluciones que surgen para ayudar a recuperar el Mar Menor se convierten en un auténtico reto y la retirada de fangos y secos de las playas del sur son un desafío mayúsculo para los encargados de confeccionar el proyecto y para las administraciones, como el Ayuntamiento de Cartagena, que han decidido asumir el reto. Un total de diez áreas de actuación entre Punta Brava y Los Nietos para recuperar las playas en la zona de mayor impacto y donde se inició antes la crisis ambiental de la laguna.

Las empresas Tecnoambiente y McValerna son las encargadas, después de haber logrado hacerse con la licitación del proyecto por 300.000 euros, de realizar el estudio ambiental y el proyecto de retirada de fangos y secos. Ambas tienen experiencia en situaciones similares, no iguales, a las que deberán afrontar de inmediato. Concretamente, Fernando González, de la primera de las empresas, explicaba que habían trabajado en la Ría del Burgo, en A Coruña, en el dragado de fangos, al igual que en colaboración con la Autoridad Portuaria de Huelva, en este caso en el tratamiento de fangos contaminados. Además, han resultado adjudicatarios del estudio medioambiental y la estrategia dentro del plan director de Barlomar. No obstante, el propio González calificaba de "problema singular" el que afecta a la laguna de la Región, por lo que el procedimiento también lo será.

Los trabajos se desarrollarán en cuatro fases, que incluyen estudiar todas las alternativas técnicas para escoger el mejor método en cada uno de los emplazamientos que necesitan eliminación de fangos y recuperación de playas. Todas las propuestas se llevarán a un proyecto básico para obtener todas las autorizaciones ambientales, y una vez autorizada, se redactará el proyecto de ejecución. A preguntas de los informadores del dinero que podrá suponer la ejecución, la alcaldesa no pudo cuantificar el mismo, aunque espera una ayuda tanto del Gobierno de España como del Gobierno regional. Como ejemplo, hay que señalar que la Comunidad Autónoma ha invertido ya 6 millones de euros en retirada de biomasa y el Ayuntamiento de Cartagena va por 400.000 euros para la retirada de algas.

"Hemos trabajado con experiencias análogas en el sentido de recuperar con dragados de limpieza y ambientales zonas de la Península, pero hay que reconocer que este punto tiene una singularidad importante y, por eso, tiene una parte importante de reto, que asumimos con mucho entusiasmo", explicaba el representante de Tecnoambiente. "Cuando hablo de singularidad, me refiere a que el Mar Menor tiene un problema serio y una zona protegida por lo que se haga tiene que ser viable y compatible de sus valores. Luego hay que buscar soluciones técnicamente viables y económicamente razonables y hay una necesidad vecinal", explicaba.

"Tenemos un gran respeto porque hay muchas opiniones que tenemos que tener en cuenta e investigadores que han trabajado en el Mar Menor", añadía, a la vez que aclaró que  "se liga a un problema mayor, pero nosotros vamos a atender a una pequeña parcela y trataremos de dar una serie de claves para que el confort y uso de playas se mejore".

"Desde el punto de vista técnico se trata de un desafío científico porque nadie hasta ahora ha realizado un estudio de estas dimensiones para recuperar las playas. Mientras que desde el punto de vista social supone recuperar la zona más golpeada por la crisis del Mar Menor", señalaba, por su parte, la alcaldesa.

"Comienza la cuenta atrás para la retirada de fangos y secos de nuestras playas. Un proyecto que nos urge, pero nos urge más hacerlo bien. El Mar Menor es un ecosistema delicado y cada paso que demos debe ser analizado y evaluado para que los pasos siguientes se realicen con seguridad. Por eso, el proyecto de ejecución debe permitir trabajar por fases y que la primera fase sea experimental", añadía.

En cuanto tengan el documento el Ayuntamiento hará una ronda para explicar el Plan de Acción a los vecinos de los pueblos afectados por este problema. Desde el Ayuntamiento apuntan a que se pretende la máxima transparencia, máxima participación de la parte técnica y científica y que se hagan todas las experiencias pilotos para determinar la mejor metodología y que nadie piense que se hace por oportunismo.

Sí pero no: el Ministerio lo incluyó en las actuaciones y luego lo retiró

La alcaldesa ha recordado que este proyecto estaba incluido en las actuaciones del Ministerio para la Transición Ecológica en el borde litoral hace tres años y que finalmente fue descartada. "Desde el Ayuntamiento lo que hacemos es avanzar y no buscar excusas ni culpables, y ante la inacción de la administración competente, que ha cambiado las reglas del juego, hemos tirado hacia adelante", y recuerda que la redacción del proyecto ha sido sufragado por la Comunidad Autónoma.

En su última reunión con la ministra, Arroyo pidió a Teresa Ribera ayuda y colaboración en la financiación de las actuaciones que salgan del proyecto básico que se va a elaborar en los próximos ocho meses para retirar los fangos y secos de las playas del término municipal de Cartagena.

Noticias relacionadas

next