MURCIA. La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Instituto de Fomento (Info), ha impulsado el liderazgo y la participación de empresas de la Región de Murcia en dos proyectos europeos de I+D+i. Ese es uno de los datos que arroja el balance de los primeros meses de trabajo del servicio 'Info Sherpa', que ha conectado, con una metodología innovadora, a 28 entidades (empresas, centros de investigación y universidades) para acceder con más fuerza a convocatorias internacionales de innovación y aumentar su competitividad.
El director del Info, Joaquín Gómez, se mostró muy satisfecho por la buena marcha del proyecto y destacó que este servicio, "diseñado a la carta, por y para las empresas regionales, ha tenido una gran aceptación, lo que pone de manifiesto el acierto de una metodología en la que hemos buscado, sobre todo, impulsar un proceso de auténtica cocreación con todos los participantes, porque nuestro objetivo es ofrecer una ayuda que se ajuste exactamente a las demandas y prioridades empresariales".
'Info Sherpa' es un servicio que identifica oportunidades de financiación europea y conecta a entidades de la Región con oportunidades específicas. El programa ha sido diseñado conjuntamente con el tejido productivo regional, que ha expuesto sus necesidades de cara a participar en convocatorias de ayudas europeas a la I+D+i. De este modo, se ha desarrollado una metodología pionera que permite, paso a paso, crear conexiones entre empresas alrededor de temas de relevancia y convocatorias específicas de programas.
El servicio incluye análisis de convocatorias y necesidades regionales, organización de grupos de trabajo avanzados, preparación de herramientas de cocreación, celebración de sesiones y seguimiento de resultados.
En el primer semestre se celebró una sesión, que contó con 37 asistentes de diversas entidades relevantes en las áreas de conocimiento que se trataron, y se organizaron en 10 mesas de trabajo, según los temas de interés correspondientes a convocatorias de los programas Horizonte Europa y Fondo Europeo de Defensa.
En concreto, del resultado del trabajo desarrollado en los grupos surgió interés en el desarrollo de tecnologías como, por ejemplo, sistemas de detección de contaminantes en la cadena alimentaria, plataforma IA para coordinar asistencias en emergencias y catástrofes, plataforma de alerta temprana multi-riesgo para incendios, inundaciones y catástrofes geológicas, o plataforma para verificar estados IoT y proteger la privacidad en un ‘smart hospital’.
La primera sesión de 'Info Sherpa', que fue dirigida al sector agroalimentario, hasta el momento ha generado la presentación de dos proyectos a Horizonte Europa con participación de entidades regionales. Ambos se encuentran en evaluación y se les está haciendo un seguimiento actualmente.
Gómez señaló que "el trabajo desarrollado ha validado la eficacia del servicio, lo que nos anima a plantear que ‘Info Sherpa’ puede convertirse en una herramienta clave para la colaboración regional y participación en proyectos europeos, por lo que vamos a continuar desarrollando y promocionando este servicio, adaptándolo a diferentes convocatorias futuras".