Hoy es 21 de julio

contrato de actúa

El servicio de mantenimiento de zonas verdes de Yecla incorpora vehículos eléctricos y mejoras en el sistema de riego

4/06/2024 - 

MURCIA. El nuevo contrato para el mantenimiento de jardines y zonas verdes de Yecla, que ha renovado Actúa, introduce una serie de innovaciones destinadas a garantizar un servicio completamente sostenible y respetuoso tanto con el entorno como con los vecinos.

Así, una de las principales novedades de este contrato es la incorporación de vehículos y maquinaria totalmente eléctricos. “Esta transición hacia equipos eléctricos responde al compromiso del Ayuntamiento y de Actúa con la sostenibilidad ambiental y con el bienestar de los vecinos, ya que estos vehículos no emiten gases contaminantes ni ruidos molestos”, explicó el director técnico de Actúa, Daniel Puchol, que presentó el nuevo contrato junto a la alcaldesa de Yecla, María Remedios Lajara.

Además, el nuevo servicio contempla la mejora del sistema de riego mediante la instalación de programadores y electroválvulas, permitiendo un ahorro significativo en el consumo de agua.

Más espacios verdes

Yecla ganará en espacios verdes con la creación de un bosque urbano de 600 metros cuadrados que actuará como sumidero de carbono para combatir el cambio climático y proporcionará un espacio que embellecerá la ciudad y mejorará la calidad de vida de los vecinos.

Por otra parte, se suministrarán y plantarán 350 unidades de plantas arbustivas en zonas terrizas y en el talud del jardín Avenida de la Feria, así como 500 unidades de poinsettias y 150 plantas arbustivas de diversas especies todos los años.

También se plantarán 200 unidades de plantas arbustivas en la mediana de las calles San Pablo y San Fernando, donde se instalará un sistema de riego localizado. Asimismo, se colocarán 30 maceteros colgantes en la Avenida Pablo Picasso y en la Avenida de la Libertad. Además, Actúa realizará un catálogo de arbolado singular o monumental del municipio para su óptimo control y cuidado.

Un servicio para los yeclanos

Para mejorar la comunicación y gestión del servicio, se implementará una aplicación móvil que permitirá a los vecinos reportar incidencias relacionadas con los jardines o el arbolado.

Otra de las innovaciones más llamativas es la instalación de códigos QR en el acceso a diferentes jardines, que proporcionará información sobre las especies con que cuenta ese espacio al tiempo que facilitará su gestión por parte de la empresa concesionaria.

Mejoras en las infraestructuras

El servicio también se ampliará para cubrir las zonas verdes y el arbolado del Raspay, el recinto ferial y la zona de caravanas. Además, se llevarán a cabo mejoras en el jardín del Cespín, donde se instalarán barandillas metálicas en las escaleras y se colocarán bordillos.

El equipo destinado a este servicio estará compuesto por 17 profesionales. Además, se incorporarán tres composteras de un metro cúbico para la realización de compost, fomentando prácticas sostenibles. Estas composteras transformarán los residuos orgánicos generados durante las actividades de mantenimiento en compost de alta calidad, que podrá ser reutilizado en las mismas zonas verdes, mejorando así la fertilidad del suelo y reduciendo la necesidad de fertilizantes químicos.

Este proceso cierra el ciclo de los residuos orgánicos de manera ecológica, y disminuye la huella ambiental del servicio al educir la cantidad de residuos, “lo que representa un paso importante hacia la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos naturales, promoviendo una economía circular dentro de las labores de mantenimiento urbano”, explicó el responsable de Actúa.

En total, la flota incluirá un camión de 3500 kg, tres furgonetas y cuatro vehículos utilitarios adaptables y versátiles, aumentando el total de vehículos de cinco a ocho.

Un servicio sostenible

Actúa, en colaboración con el Ayuntamiento de Yecla, llevará a cabo cinco campañas de concienciación medioambiental durante la vigencia del servicio. Además, se planificarán actividades para celebrar el Día de la Biodiversidad y el Día del Medio Ambiente, fomentando la participación ciudadana y la educación ambiental.

A través de talleres, charlas y actividades interactivas, se abordarán temas como el reciclaje, la reducción de residuos, la importancia de la biodiversidad y el uso eficiente de los recursos naturales. El objetivo es trasladar a los vecinos la importancia de las prácticas sostenibles en su vida cotidiana, contribuyendo así a un entorno más limpio y saludable.

Estas mejoras y la implementación de nuevas tecnologías y prácticas sostenibles reflejan el compromiso de Actúa y del Grupo Hozono Global con el cuidado y mantenimiento de los espacios verdes de Yecla, asegurando un servicio de alta calidad para los vecinos y respetuoso con el medio ambiente.

Noticias relacionadas

next