MURCIA (EFE). La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) restaurará el bosque de ribera de este río, con la eliminación de la caña común (Arundo donax), en un tramo de 16 kilómetros desde la Contraparada, en Murcia, hasta el término municipal de Ceutí, según ha informado este miércoles en nota de prensa.
Con este proyecto se pretende mejorar el estado ecológico y la capacidad hidráulica de la masa de agua, así como reducir los actuales costes de mantenimiento del río y consumo de agua.
Para ello, se llevarán a cabo desbroces reiterados, extracción de rizomas del suelo y cubrimiento con lámina plástica opaca para acabar con ellos gracias las altas temperaturas y a la privación de luz y oxígeno.
En segundo lugar, se aplicarán técnicas de bioingeniería para proteger y estabilizar los taludes, con el objeto de prevenir su erosión.
Por último, se plantarán especies autóctonas de ribera que puedan competir con la
caña y evitar su posterior rebrote, dando lugar a un bosque de ribera diverso que constituirá una defensa natural frente a avenidas y proporcionará numerosos beneficios a las poblaciones adyacentes.
Antes de iniciar los trabajos, la CHS se pondrá en contacto con los ayuntamientos de Alguazas, Las Torres de Cotillas y Molina de Segura, donde se realizarán los trabajos, para informarles de las actuaciones a desarrollar y detectar necesidades, al mismo tiempo que buscará la mejor coordinación posible para reducir las molestias a los regantes tradicionales.